Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Hoy en día, se calculan unos 1.100 sanitarios públicos para los 8,4 millones de habitantes de la megaciudad, según cifras oficiales.
Tanto neoyorquinos como turistas que visitan Nueva York a menudo se enfrentan a dificultades para hallar un baño público operativo, y en muchas zonas, simplemente no existen.
Sin embargo, el ayuntamiento planea terminar con esta escasez de lugares públicos para las necesidades, con baños futuristas, a un precio de 200.000 dólares por unidad, más los costos de instalación. Casi tanto como un departamento.
No es la primera vez que la ciudad adapta y vende como novedad un invento que otras urbes llevan usando por años: el baño, conocido como “Portland WC”, por el lugar de su diseño, ya se encuentra en otras 250 localidades en Estados Unidos.
Algo parecido ocurrió con los contenedores de basura que la ciudad “descubrió” en 2024, como parte de la “revolución” que puso en marcha el ayuntamiento para erradicar las montañas de basura en las aceras y disminuir la abundante población de ratas.
Los ‘Portland WC’ gozan de cierto reconocimiento global por sus versátiles instalaciones, estilo quiosco, que según el fabricante, son mucho más económicos que los baños convencionales.
En las unidades instaladas en el parque Joyce Kilmer del Bronx, a dos calles del estadio de béisbol de los Yankees, los transeúntes los observan con curiosidad.
Un hombre activó por accidente el secador de manos, situado junto al lavamanos que está afuera de la cabina.
“No tenemos un baño en esta zona desde hace años”, afirma Carlos López, residente de toda la vida del Bronx, quien critica las desigualdades en el acceso a baños públicos entre barrios de ingresos bajos y altos.
El fotógrafo callejero Elijah Dominique, que reside cerca del parque, señala que los baños públicos son particularmente importantes para las personas sin hogar.
“Tenemos muchas personas sin hogar en esta área”, dice. “Ellos son los que realmente necesitan estos baños. Es bueno para ellos — y también para nosotros, para no estar pisando (excrementos) en las aceras. Nadie quiere eso”.
Nueva York se ha comprometido a construir 49 baños públicos nuevos y a renovar 36 existentes para 2029, con un presupuesto de 150 millones de dólares.
En la actualidad, hay aproximadamente 1.100 baños públicos para los 8,4 millones de habitantes de la megaciudad, según estimaciones oficiales.
Agregar Comentario