Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo, RD. – Todos los estudios realizados han demostrado que la diabetes surge del mal estilo de vida y la genética, siendo estos los factores más comunes. En el primero, la alimentación es poco o nada saludable.
Para evitar esa enfermedad que se debe a la escasez de insulina, la nutrióloga clínica Elvira Méndez brinda varias recomendaciones para alimentarnos bien y prevenir la diabetes.
La especialista afirmó que la manera de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad se logra al mejorar los hábitos alimenticios y la calidad de vida.
Aconseja consumir frutas de temporada y vegetales, en lugar de comer snacks procesados y bebidas azucaradas.
Te puede interesar leer: Bolsitas de cafeína: la peligrosa moda adolescente que preocupa a expertos
De igual manera, recomienda comer varias veces al día, desayuno, almuerzo y cena, e incluir en las comidas, vegetales, carbohidratos y proteínas según las posibilidades económicas.
“No es necesario inscribirse en un gimnasio: en casa o en un parque se puede caminar durante 10 o 15 minutos, subir y bajar escaleras, entre otros tipos de movimientos físicos”, precisó.
Indicó que “lo importante es hacer ejercicio, aumentando la velocidad, el tiempo y el tipo de ejercicio, siempre dependiendo de la condición física de cada persona”.
Añadió que hay que reducir el consumo de bebidas azucaradas, alcohol, alimentos procesados y comida rápida.
Asimismo, se debe estar atento a la lectura del etiquetado de los alimentos antes de consumirlos.
Puntualizó que, si una persona tiene restricciones religiosas respecto a ciertos tipos de carne, se pueden sustituir por otros alimentos, pero que contengan la misma calidad nutricional.
En el caso de los vegetarianos, sugirió que deben ir a revisión médica y realizar análisis, ya que pueden tener deficiencias debido a la falta de proteínas en su alimentación.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina, hormona que permite regular el azúcar en la sangre, almacenar energía y controlar el metabolismo.
La última investigación sobre la diabetes en República Dominicana, realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) junto a universidades como UNIBE y posiblemente en colaboración internacional, reveló que el 13.45 por ciento de la población adulta dominicana sufre diabetes tipo 2 y un 9.3 por ciento tiene prediabetes.
Otros datos arrojados indican que el 58 por ciento de las personas con diabetes también padecen hipertensión arterial y que los niveles de obesidad se encuentran entre el 65 y el 80 por ciento tanto en hombres como en mujeres.
Agregar Comentario