Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York (EFE).- La tecnológica estadounidense OpenAI presentó este jueves su flamante y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible de manera gratuita y paulatinamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida online.
El máximo responsable de la empresa, Sam Altman, afirmó en la presentación que GPT-5 resultará especialmente útil para “empresas y desarrolladores” y equiparó sus capacidades a tener “un equipo de expertos con un nivel de doctorado en su bolsillo, trabajando para uno”.
Esta nueva versión promete elevar las capacidades de la IA conversacional y superar las innovaciones anteriores de los modelos 4o, los modelos de razonamiento de la serie o, los agentes y las capacidades matemáticas avanzadas, según un comunicado de la compañía.
En la presentación, los responsables explicaron que se trata del modelo más fiable y preciso producido hasta ahora, capaz no solo de contestar preguntas sino de crear programas escribiendo código a partir de un “prompt” (indicación sencilla) y completar tareas complejas de ingeniería de software.
“Vamos más allá del vibe coding”, explicó uno de los desarrolladores de OpenAI refiriéndose a aquellos que utilizan modelos de lenguaje para crear aplicaciones o servicios digitales desde cero.
Altman también puso de relieve el potencial de uso de GPT-5 para asuntos de salud, una de las categorías más populares entre los usuarios de ChatGPT, e invitó a una paciente oncológica que se ha beneficiado de la herramienta para entender su caso y “tomar decisiones” en su tratamiento.
Entre otras novedades, el equipo de OpenAI indicó que la frecuencia de “alucinaciones” de GPT-5, que se refiere a sus errores, es menor, y que ha sido entrenado para reconocer cuándo no puede finalizar una tarea para evitar la especulación y reducir así resultados imprecisos.
OpenAI anunció hoy que ChatGPT ha llegado a los 700 millones de usuarios, de los cuales unos cinco millones son de pago, y enumeró un grupo de empresas de distintos sectores que emplean sus tecnologías, al tiempo que promociona su servicio corporativo, ChatGPT Enterprise.
Agregar Comentario