Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este miércoles que allegados del expresidente Leonel Fernández están “sonsacando” a sus dirigentes para lograr que abandonen la organización opositora.
El vocero de la bancada, Gustavo Sánchez, asegura estar convencido de que “una guardia pretoriana del exgobernante Fernández”, liderada por el político Radhamés Jiménez, se enfoca en impulsar la salida de peledeístas, con la intención de acogerlos en la Fuerza del Pueblo (FP).
“Denuncio a Radhamés Jiménez como comandante en jefe de la guardia pretoriana de Leonel (Fernández). Ese señor, irrespetando que el adversario de los dominicanos es el oficialismo, ha continuado su práctica de sonsacar a dirigentes del PLD”, afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Sánchez afirmó que Jiménez, exprocurador general de la República, ha olvidado cuál es el principal objetivo a vencer de la oposición en los comicios electorales de 2028: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entidad que dirige el gobierno con el presidente Luis Abinader.
“Una guardia pretoriana de Leonel (Fernández) ha entendido que el objetivo a vencer es el PLD, y sobre esa base de constituirse en la principal fuerza opositora ha renovado el asedio, el hostigamiento a dirigentes del PLD…”, manifestó.
Sánchez, según sus palabras, reconoce que la decisión de renunciar a una entidad política es un derecho de cualquier ciudadano dominicano. No obstante, advirtió a “los desertores”, compañeros que emigraron del PLD hacia otro partido, que no recibirán el apoyo electoral en los próximos comicios.
“Aquellos compañeros que hayan desertado deben saber que no queremos ver una boleta, ni personal, ni partidaria, ni compartida. El que se va por sonsacamiento, que sepa, debe cargar solo con sus problemas. Los peledeístas no estaremos de acuerdo con un desertor, diciéndole a nuestra militancia: voten por un desertor”, resaltó.
De acuerdo con la explicación del legislador, Jiménez tiene el interés de convertirse en el candidato presidencial de la FP, por encima del senador Omar Fernández, a quien parte de la dirigencia de ese partido proyecta como el sucesor del expresidente Leonel.
“Este llega aún más lejos, él entiende que el relevo sucesoral de la monarquía ya no le correspondería al príncipe, sino a su principal edecán… y hasta se quiere convertir en candidato presidencial del partido”, precisó.
Estas diferencias políticas expresadas por los representantes del PLD surgen días después de que militantes, algunos miembros del Comité Central, presentaran sus cartas de renuncia.
Por último, Sánchez adelantó que la militancia del PLD no estará dispuesta a establecer alianzas para unificar el candidato en los niveles municipales y congresuales, mientras continúen registrándose estos inconvenientes.
“Estamos haciendo esta denuncia para que a Radhamés Jiménez y a sus principales dirigentes le hagan llegar la voz a Leonel. Si el excompañero se hace el sordo o no puede poner control a su guardia pretoriana, que sepa que después no puede venir a pretender enamorarnos. No puedes pretender aliarte a mí, después de debilitarme”, destacó.
Pero, no descartó que el PLD y la FP puedan ser parte en el futuro de un acuerdo político, a través del cual se unifique la candidatura presidencial de ambos partidos.
Según explica la Real Academia Española (RAE), es un cuerpo militar encargado de proteger a un político, gobernante o personalidad destacada de una sociedad, utilizada en la República Romana en los años previos al nacimiento de Jesús.
Agregar Comentario