Salud

Psiquiatra alerta sobre crisis de salud mental y depresión post-pandemia en RD

8809822454.png
Psiquiatra alerta sobre crisis de salud mental y depresión postpandemia en República Dominicana

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Psiquiatra alerta sobre crisis de salud mental y depresión postpandemia en República Dominicana

Juan Dolio. — La psiquiatra Alexandra Hichez llamó la atención sobre el preocupante panorama de salud mental en República Dominicana durante su presentación “Desafíos de Salud Mental y Depresión en la Era Postpandemia”, ofrecida en la jornada de actualización de la filial Este de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar.

La especialista indicó que, después de la pandemia, entre un 20 % y un 38 % de la población muestra problemas de salud mental sin diagnóstico, mientras que entre el 4 % y el 7 % padece trastorno depresivo mayor.

“En nuestro país, el 4.7 % de la población está diagnosticada con depresión. Si tomamos un grupo de 100 personas, 20 tienen diagnóstico, 40 muestran síntomas y un 40 % niega problemas a pesar de presentar signos evidentes”, advirtió Hichez.

Lea también: Abinader responde a críticas de la oposición: “Eso es parte de la democracia”

Uno de los datos más alarmantes expuestos por la psiquiatra es que los pacientes tardan de 8 a 15 años en consultar a un especialista en salud mental. Este retraso agrava los cuadros clínicos y aumenta el riesgo de desenlaces fatales: el 80 % de los suicidios en la región está vinculado a trastornos depresivos.

La profesional advirtió que muchas personas con depresión normalizan sus síntomas o reciben tratamientos inadecuados, lo que retrasa el diagnóstico y el acceso a terapias efectivas.

Hichez enfatizó que la formación médica en salud mental sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a la discriminación hacia pacientes psiquiátricos y a la falta de detección temprana. Además, criticó la falta de un enfoque holístico en la atención:

“Los pacientes con problemas psiquiátricos no solo necesitan medicación, sino también acompañamiento, educación familiar y seguimiento constante”.

La especialista recordó que la depresión no afecta solo al individuo: “Cada paciente impacta a entre 5 y 9 personas de su entorno, generando disfunción familiar y sobrecarga económica”, explicó.

También advirtió que muchas expresiones indirectas de ideación suicida pasan desapercibidas y reiteró que deben tomarse siempre en serio como señales de alerta.

Hichez hizo un llamado enérgico a las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y sociedad civil para:

“La salud mental debe ser una prioridad de política pública. No podemos permitir que la depresión y el suicidio sigan cobrando tantas vidas evitables”, concluyó.

La actividad educativa de los médicos familiares contó con el apoyo de la Junta Directiva nacional de Sodomefyc, liderada por su presidenta, la doctora Wendy Rosario, así como la representante regional Este, la doctora Lisette Santana.

El evento se realizó con el patrocinio de Genéricos Alfa, y se enmarca en el compromiso de SODOMEFyC de fortalecer las competencias de los médicos familiares en todo el país, especialmente en la región Este.

TRA Digital

GRATIS
VER