Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, D.C.- El expresidente estadounidense, Donald Trump, reveló el sábado a Volodímir Zelenski que Vladímir Putin sugirió congelar las líneas del frente en otros lugares, con la condición de que Ucrania aceptara replegarse de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
Según una fuente cercana al asunto, Trump y el enviado estadounidense Steve Witkoff informaron a Zelenski que Putin indicó que no habría cese al fuego antes de esa retirada, y el líder ruso podría comprometerse a no emprender nuevas acciones bélicas contra Ucrania como parte del trato.
Por su lado, el presidente de Rusia declaró en una reunión televisada de altos funcionarios en el Kremlin que su visita a Alaska fue “oportuna y extremadamente productiva”. Putin añadió que Rusia respeta la postura de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania que, según afirmó, Moscú busca resolver pacíficamente.
Putin y Zelenski coordinarán una reunión, asevera Trump
El viernes por la noche, tras la reunión con Putin en Alaska, el expresidente estadounidense aseguró que el presidente ucraniano y el presidente ruso organizarán una reunión para tratar de acordar un cese al fuego que ponga fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
“Ahora, depende enteramente del presidente Zelenski lograrlo. Y también diría que las naciones europeas necesitan involucrarse un poco. Pero depende del presidente Zelenski… Y si desean, estaré en esa próxima reunión”, dijo Trump a Fox News.
“Organizarán una reunión ahora entre el presidente Zelenski, el presidente Putin y yo, supongo”, añadió el republicano.
EE. UU. ofreció a Ucrania “garantías de seguridad” similares a las de la OTAN, pero sin adhesión formal
Estados Unidos ofreció el sábado a Ucrania una garantía de seguridad similar a la del artículo 5 de la OTAN, pero sin una adhesión formal a la Alianza Atlántica, informó la primera ministra italiana.
El artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica establece el principio de defensa mutua: si un país miembro es atacado, todos los demás acuden en su ayuda. Ucrania ha solicitado “garantías de seguridad” robustas que disuadan a Rusia de atacarla nuevamente.
Ucrania busca desde hace tiempo entrar en la OTAN, pero Rusia ha utilizado ese motivo como una de las justificaciones para la guerra en Ucrania y Trump ha descartado repetidamente la idea.
En su lugar, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, impulsa una propuesta que situaría a Ucrania bajo el paraguas defensivo de la OTAN incluso sin ser miembro, una idea que, según ella, Trump abordó en la llamada del sábado con el presidente ucraniano y con líderes europeos.
Agregar Comentario