Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – La decisión del gobierno estadounidense de efectuar una revisión “constante” a más de 55 millones de extranjeros con visas, podría tener un impacto directo en miles de dominicanos con este documento para viajar, estudiar, trabajar o visitar a sus parientes.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, todos los poseedores de visas americanas, incluyendo turistas, estudiantes y trabajadores temporales, estarán sujetos a una “investigación continua”. El objetivo es identificar cualquier señal de que un extranjero pudiera no ser apto para ingresar o permanecer en el país.
La medida anunciada la semana pasada implica que, incluso después de haber sido emitida, toda visa podrá ser revisada permanentemente. Esto incluye la verificación de antecedentes policiales, registros migratorios, información biométrica e incluso actividad en redes sociales de sus titulares. En caso de detectarse irregularidades, la visa podría ser revocada de inmediato, y si el portador se encuentra en territorio estadounidense, podría enfrentar un proceso de deportación.
Le invitamos a leer: Preocupación entre dominicanos en NY por anuncio revisarán 55 millones titulares de visas
Esta revisión consiste en examinar después de la emisión del visado cualquier nueva información que sugiera posibles motivos para revocarlo de inmediato, como excesos de estadía, actividades delictivas, amenazas a la seguridad pública y la participación en actividades terroristas o apoyo a organizaciones terroristas.
República Dominicana está entre los países del Caribe con mayor número de solicitantes y poseedores de visas de no inmigrante, sobre todo de turismo y negocios (B1/B2). Solo en 2024 se emitieron más de 160,000 visas de este tipo a ciudadanos dominicanos, según datos de la Embajada de Estados Unidos en el país.
De igual manera, el país ocupa el segundo lugar en el mundo en procesamiento de visas para residencias, solo detrás de México.
Expertos en temas migratorios alertan que el riesgo de cancelación automática aumentará en casos como; personas que excedan el tiempo de estadía autorizado en EE. UU., solicitantes que oculten información en el proceso consular, cualquier vínculo con actividades ilegales, incluidas situaciones relacionadas a violencia doméstica, fraude o empleo irregular.
La medida ha generado inquietud en sectores que dependen de la movilidad hacia Estados Unidos, especialmente en familias dominicanas con lazos transnacionales y en estudiantes que buscan programas de formación en universidades norteamericanas.
Agregar Comentario