Internacionales

¿Qué necesita saber si corre el riesgo de un embargo de salario por deuda de préstamos estudiantiles en EE.UU.?

8814476439.png
Al llegar a ese punto, los titulares de los préstamos corren el riesgo de que el gobierno retenga el 15% de su salario, destinando ese dinero al pago de la deuda pendiente.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK (AP) — Millones de deudores estudiantiles en Estados Unidos podrían empezar a sufrir embargos salariales este verano, según estimaciones de la agencia de crédito TransUnion.

La compañía prevé que, para agosto, cerca de 3 millones de deudores podrían caer en mora, lo que significa que acumulan 270 días de retraso en sus pagos. Al llegar a ese punto, los titulares de los préstamos corren el riesgo de que el gobierno retenga el 15% de su salario, destinando ese dinero al pago de la deuda pendiente. No hay una indicación clara de cuándo comenzarán los embargos.

Después de que la suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles durante la pandemia de COVID-19 finalizara en mayo, los deudores han tenido que reevaluar el estado de sus préstamos y presupuestos. Según TransUnion, otros 2 millones de deudores se encaminan a caer en mora en septiembre.

Un período de gracia concedido por el gobierno del expresidente Joe Biden, durante el cual los pagos atrasados o no realizados no afectaban las calificaciones crediticias, terminó a fines del año pasado.

Desde entonces, millones de deudores han visto perjudicadas sus calificaciones crediticias.

Esto es importante saber:

“Lo más importante que los deudores pueden hacer antes de que se reactive el embargo administrativo de salarios es ingresar a la web studentaid.gov para verificar si sus préstamos estudiantiles federales están en mora y tomar medidas ahora para sacarlos de la mora”, recomendó Kyra Taylor, abogada del National Consumer Law Center, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor de bajos ingresos.

Taylor comentó que no es inusual que los deudores no sepan que sus préstamos están en mora. Si los deudores asistieron a la universidad o a la escuela de posgrado en distintos periodos, o si tienen diferentes tipos de préstamos federales, también podrían tener varios administradores de préstamos estudiantiles.

Si ese es el caso, debería actuar ya para sacar sus préstamos de la mora y volver a estar al día, ya sea entrando en un acuerdo de rehabilitación — en el que debe hacer nueve pagos consecutivos en función de sus ingresos — o consolidar sus préstamos en un nuevo Préstamo Directo federal.

“Dado que esto no ha sucedido en tanto tiempo, hay muchas personas que no tienen idea de que están en riesgo”, observó Aissa Canchola Bañez, directora de políticas del Student Borrower Protection Center, una entidad sin fines de lucro centrada en eliminar la carga de la deuda estudiantil.

Los tiempos de espera para los deudores estudiantiles que intentan contactar a sus administradores de préstamos han sido largos, con muchas llamadas perdidas, en parte debido a despidos en el Departamento de Educación. Bañez recomienda contactar a su legislador, utilizando una herramienta de gestión de casos que puede guiarlo para enviar una solicitud de elector.

“Estas oficinas tienen equipos completos dedicados a la gestión de casos de electores para cuando usted tiene un problema con una agencia federal, como el Departamento de Educación”, explicó. “Así que puede pedir ayuda a su legislador: a su representante o senador”.

Hasta que se realicen los pagos atrasados o se resuelva el estado de mora del préstamo, los deudores corren el riesgo de que se les deduzca hasta el 15% de sus salarios directamente de sus cheques de pago.

El Departamento de Educación ha enviado avisos a los deudores, advirtiéndoles que los reembolsos de impuestos y salarios podrían ser retenidos a partir de este verano si no toman medidas para reactivar los pagos. El departamento aún no ha dado más información sobre cuándo ocurrirá eso.

Richelle Brooks, de 37 años, administradora educativa que vive en Los Ángeles, indicó que ha recibido advertencias y avisos sobre la reanudación del cobro de sus préstamos. Por varios títulos universitarios que obtuvo, todavía tiene 239.000 dólares de deuda pendiente, y se le informó que sus pagos mensuales para saldar esos préstamos serán de aproximadamente 3.000 dólares.

“No puedo pagarlo”, señaló. “Acabamos de salir de la moratoria… sin pagar durante cinco años. Las personas que reciben estos avisos están aterrorizadas. Yo también estoy inquieta”.

Brooks indicó que es una deudora informada que se mantiene al día y conoce sus opciones. Planea inscribirse en clases de programación, al menos a medio tiempo, lo que podría aplazar sus préstamos — por lo que no se le exigiría hacer pagos mensuales — mientras elabora un plan financiero.

Aún hay tiempo para actuar.

Según Taylor, el Departamento de Educación debe enviar un aviso con 30 días de antelación antes de enviar una orden de embargo a su empleador. Durante ese tiempo puede solicitar una audiencia para objetar, argumentando al departamento que el embargo le causaría dificultades financieras. También puede solicitar que el departamento reduzca la cantidad embargada y presentar documentación sobre sus ingresos y gastos.

Para ello, debe hacer su solicitud de audiencia por escrito, con matasellos no superior a 30 días después de la orden de embargo. Entonces, su administrador del préstamo organizará la audiencia. Si no sabe quién es su administrador, puede contactar al Grupo de Resolución de Moras del Departamento de Educación.

Si fue despedido de su último trabajo, también puede oponerse al embargo si no ha trabajado en su puesto actual durante 12 meses seguidos. Puede solicitar una audiencia y oponerse si presentó una solicitud para ciertas condonaciones legales y todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Algunas razones comunes para la condonación de préstamos estudiantiles son: si la escuela a la que asistió cerró antes de que pudiera completar los cursos para obtener su título, si su escuela le debe un reembolso pero no lo paga, si tiene una discapacidad total o se encuentra en bancarrota.

“Si el deudor solicita una audiencia dentro de los 30 días después de recibir el aviso de embargo, el departamento no puede comenzar el embargo hasta que emita una decisión sobre las objeciones del deudor y la solicitud de (que está pasando por) dificultades financieras”, apuntó Taylor.

Puede solicitar una audiencia una vez finalizado el plazo de 30 días, pero, por lo general, en esos casos el departamento no suspenderá el embargo de sus salarios mientras la solicitud de audiencia esté pendiente.

TRA Digital

GRATIS
VER