Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Para mitigar los impactos adversos del sargazo en las centrales eléctricas, la Red Interuniversitaria del Sargazo propuso instaurar una estrategia público-privada que pueda asumir el costo de la recolección de esas algas pardas y destinarla a puntos clave para su utilización mediante la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
La acumulación de sargazo obstruye los sistemas de enfriamiento de las plantas termoeléctricas, reduciendo así su capacidad y forzando apagones temporales.
Le recomendamos: Salida de Punta Catalina causa déficit energético
Consultado sobre las obstrucciones detectadas en las tomas de agua de las dos unidades de Punta Catalina, afectando el servicio energético, Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec y coordinador de la Red que agrupa a ocho universidades, señaló que el mayor reto es el tema de la recolección, ya que se requieren embarcaciones adecuadas en capacidad y volumen de transporte, lo cual implica una inversión considerable.
“La situación se puede solucionar estableciendo la cadena de valor del sargazo: recolección, destino final y utilización, luego definir las rutas de recolección y los actores inmediatos con las estructuras adecuadas para la recolección masiva”, comentó Alvin Rodríguez.
Seguidamente, mencionó que una vez se defina ese marco, se determinaría dónde se depositará el sargazo para su uso en I+D+i, y finalmente, las universidades a través de la Red de Sargazo lo emplearán para desarrollar productos y estandarizar procesos para industrializarlos.
Externó que la Red ha logrado reunir las investigaciones y expertos en el tema, con el objetivo de combinar la Investigación, Desarrollo e Innovación con las competencias y experiencias de cada investigador, así como los recursos de los laboratorios y compartir espacios para articular proyectos de mayor impacto y alcance sobre el sargazo.
El trabajo conjunto facilita la información y la conexión directa con los actores principales, los investigadores que cada universidad tiene en el tema.
La Red está compuesta por las universidades Intec, UFHEC, UNAPEC, UASD, ISA, UNIBE, UNPHU, PUCMM, así como Ucateci y Utesa, que trabajan en diversos proyectos de investigación centrados en áreas como Impacto social/biodiversidad; Monitoreo y predicción; Materia prima estandarizada o caracterización, y Aplicación.
El convenio entre las academias tiene como objetivo definir, regular y permitir el intercambio de información para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo a través del desarrollo de proyectos subsidiados por instituciones del sector público y privado.
En el área de aplicación se encuentran los proyectos de uso masivo del sargazo, como la transformación en biogás.
“Existen otros proyectos que desarrollan bioestimulantes para la agricultura, y actualmente estamos a la espera de los resultados de la convocatoria del millón de dólares que el gobierno central destinó para la investigación del sargazo, donde se presentaron únicamente proyectos de uso y aplicación del sargazo”, precisó Alvín Rodríguez.
La red ha logrado concentrar las investigaciones y expertos en el tema del sargazo con el objetivo de combinar la investigación, desarrollo e innovación con las competencias y experiencias de cada investigador, así como recursos de laboratorios y compartir espacios para articular proyectos de mayor impacto y alcance sobre el sargazo.
El trabajo conjunto facilita la información y la vinculación directa con los actores principales, los investigadores que cada universidad tiene en el tema del sargazo.
Agregar Comentario