Salud

Salud informa sobre 22 decesos infantiles en una semana

8824785119.png
Hasta inicios de agosto de 2025, se han contabilizado 884 defunciones neonatales, es decir, ocurridas en los primeros 28 días de vida, lo que representa más del 85% del total de muertes infantiles.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó 22 decesos infantiles en la semana epidemiológica más reciente, del 27 de julio al 2 de agosto, sumando un total acumulado de 1,038 fallecimientos de menores de un año en lo que va del año. Esta cantidad representa una disminución del 21% en comparación con el mismo lapso de 2024, cuando se registraron 1,313 muertes infantiles, evidenciando una tendencia a la baja en la mortalidad infantil en el país. De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección de Epidemiología (Diepi), las provincias con mayor cantidad de casos son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Hasta inicios de agosto de 2025, se han contabilizado 884 defunciones neonatales, es decir, ocurridas en los primeros 28 días de vida, lo que representa más del 85% del total de muertes infantiles. Esta cifra demuestra un descenso del 15% en comparación con el año previo, aunque aún es motivo de preocupación debido a su alta incidencia en las zonas urbanas más pobladas. Según datos de Salud Pública y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia (Unicef), las causas principales de mortalidad infantil y neonatal en el país incluyen complicaciones asociadas al parto prematuro, asfixia perinatal, infecciones (sepsis, meningitis y neumonía neonatal), malformaciones congénitas, entre otras.

La OMS informa que la mortalidad infantil a nivel global ha alcanzado un mínimo histórico, con 4.9 millones de muertes de menores de cinco años en 2022. El informe revela que hoy en día sobreviven más niños y niñas que nunca, y que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido un 51% desde el año 2000. En el 2022, 2,3 millones de niños fallecieron en todo el mundo durante sus primeros 28 días de vida. Cada día se producen unas 6,500 defunciones de recién nacidos, lo que equivale al 47% del total de muertes de niños menores de 5 años.

TRA Digital

GRATIS
VER