Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio de Salud comunica que despachó un equipo para determinar la veracidad de la situación y luego presentar un informe.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó la tarde de este martes que está investigando la denuncia de que una joven falleció tras consumir supuestamente carne con una bacteria en un restaurante de la capital.
La entidad informó a El Día que recibieron la denuncia y que enviaron un equipo a indagar la veracidad de la situación, para posteriormente rendir un informe oficial. Aunque se ignora si se trató de una bacteria, hasta el momento se ha hablado de bacterias que “se comen la carne” como la “Flesh Eating”, que en países como Estados Unidos han causado defunciones.
“Esto aún es un caso en desarrollo, ya que la etiología, o sea la causa del proceso, realmente no está confirmada. Creo que la realización de una autopsia con la toma de cultivos, así como las pruebas serológicas y enzimáticas necesarias para descartar patologías como leptospira, hantavirus u otra afección”, precisó un infectólogo consultado por El Día.
Así explicó como posibles situaciones que se deberían evaluar en este caso para tratar de establecer el diagnóstico, porque hasta ahora solo hay sospecha clínica.
La situación se dio a conocer a través de las redes sociales, donde un mensaje alertaba sobre el no consumo de carnes crudas, así como cebiches, pescados y otros.
Sin embargo, hasta el momento, Salud se encuentra investigando si la información es fidedigna o no.
En Estados Unidos se registra un promedio de 150 a 200 infecciones al año, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Solo en lo que va de año, Florida ha confirmado 16 casos en total correspondientes a Vibrio vulnificus en 12 condados, según informaron los medios locales.
Vibrio vulnificus es parte de un grupo más amplio de bacterias Vibrio, que se encuentran en las aguas costeras, afirma el CDC.
Algunas personas contraen vibriosis después de que una herida abierta entra en contacto con las aguas costeras.
Esta bacteria específica, Vibrio vulnificus, puede entrar en heridas abiertas cuando las personas están nadando.
El CDC señala que es crucial tomar medidas preventivas para evitar la infección, como evitar consumir mariscos crudos o poco cocidos y proteger las heridas abiertas de la exposición al agua de mar.
Agregar Comentario