Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Garantiza nueva legislación una RD sin desechos.
El presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), doctor Pedro Richardson, exhortó a la presidencia del Senado de la República para que envíe al Poder Ejecutivo la nueva Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos para su pronta aprobación.
Richardson consideró extraño e incomprensible que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, no haya remitido dicha legislación, que afirmó cambiará la vida de los municipios y distritos municipales del país.
El alto funcionario municipal acusó al presidente del Senado de mantener “secuestrada o engavetada” la importante legislación, calificándola como una acción sin precedentes en el Senado de la República. Aseguró que la no puesta en vigencia de esta ley afecta la dinámica de higiene, salud, ornato y protección del medio ambiente entre los habitantes de los municipios y distritos municipales a nivel nacional.
“Debemos decir que esta Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, promoviendo la reutilización y el reciclaje, con el fin de proteger el medio ambiente y cuyas actuales modificaciones buscan algunas contribuciones de las empresas al fideicomiso Dom Sostenible, que darán sostenibilidad a la recogida de residuos y su disposición en estaciones de transferencias y sitios de destinos finales, es indispensable para lograr un país sin basura”, enfatizó.
Citó que el reglamento del Senado, en su artículo 180, párrafo 1, estipula 15 días desde la aprobación hasta la tramitación para el Ejecutivo o su devolución a la Cámara de Diputados, lo que no ha hecho el presidente de la cámara alta, a pesar de que la legislación tiene más de un mes de aprobada.
Señaló que la aprobación de la citada ley, “independientemente de las observaciones que pueda hacerle el presidente Luis Abinader, deberá impactar el presupuesto de los gobiernos distritales y municipales locales, y por lo tanto, deben incorporarse a las formulaciones del 2026, y todo eso requiere un proceso de tiempo”.
Expresó que, enviando la ley al mandatario, este solo tendría dos opciones: promulgarla u observarla, por lo que la presidencia del Senado no podría demorar y detener más su envío.
Manifestó tener la esperanza, como así lo esperan los líderes de los gobiernos distritales y municipales, de que el Senado la envíe al Poder Ejecutivo y que el presidente de la República la promulgue para el bienestar de la gente en los territorios de la geografía nacional.
Agregó, además, que el presidente de la cámara alta no tiene otra opción que enviar la nueva legislación, y está obligado a cumplir con el mandato que les corresponde en sus facultades constitucionales y legislativas.
Agregar Comentario