Tecnologia

Tesla tendrá que abonar más de 180 millones de euros a causa de un accidente

8797141123.png
El accidente tuvo lugar cuando un Tesla Model S, utilizando el sistema 'Autopilot', chocó contra otro automóvil que estaba estacionado en el arcén.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON, 2 Ago. (DPA/EP) – Un jurado del estado de Florida (EEUU) ha dictaminado este viernes una sanción de 200 millones de dólares (aproximadamente 182 millones de euros) a Tesla, al estimar que es parcialmente responsable de un accidente fatal, vinculado con su sistema de asistencia al conductor ‘Autopilot’, ocurrido en 2019.

La resolución también implica el pago de 129 millones de dólares (cerca de 112 millones de euros) en indemnizaciones a la familia de una mujer que perdió la vida en el siniestro, y a su pareja, que sufrió heridas graves, suma de la que Tesla deberá cubrir cerca de una tercera parte.

Según el veredicto del jurado floridano, la familia de la víctima recibirá 59 millones de dólares (cerca de 52 millones de euros), mientras que su pareja obtendrá 70 millones (un poco más de 61 millones de euros).

Tras conocer la decisión, la empresa propiedad de Elon Musk ha anunciado que apelará el fallo, después de argumentar durante el juicio que la conductora del vehículo accidentado fue la única responsable del incidente. Asimismo, el fabricante ha señalado irregularidades en el proceso judicial y ha alegado que en otros casos parecidos, relacionados con ‘Autopilot’, Tesla ha sido absuelta o ha llegado a acuerdos extrajudiciales con los demandantes.

El accidente tuvo lugar cuando un Tesla Model S, utilizando el sistema ‘Autopilot’, chocó contra otro automóvil que estaba estacionado en el arcén. Se ha señalado que, en el instante del impacto, la conductora intentaba recuperar su teléfono móvil, que se le había caído. La conductora y su acompañante fueron hallados caminando por las cercanías del lugar del accidente.

La compañía ha insistido reiteradamente en que ‘Autopilot’ es solo un sistema de asistencia a la conducción y que, por lo tanto, el usuario debe estar atento en todo momento para tomar el control de su vehículo en cualquier situación.

El año pasado, Tesla registró una de las tasas de accidentes más altas de su sistema ‘Autopilot’ desde 2018, con un accidente por cada 11 millones de kilómetros recorridos, según reveló el propio fabricante de vehículos eléctricos en un informe de seguridad, en el que también indicó que entre 2012 y 2022 se produjo un incendio de un vehículo Tesla por cada 209 millones de kilómetros recorridos.

TRA Digital

GRATIS
VER