Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El expresidente Donald Trump, el domingo, advirtió con extender el despliegue militar a más urbes gobernadas por demócratas. Esto, en respuesta a la propuesta del gobernador de Maryland de unirse a él en un recorrido por Baltimore. Trump insinuó que, en vez de eso, podría “enviar a las ‘tropas'”.
La semana pasada, Trump ya había mencionado que estaba considerando Chicago y Nueva York para desplegar tropas similares a las que ya ha establecido en la capital del país, donde miles de miembros de la Guardia Nacional y agentes federales patrullan las calles.
Trump hizo la amenaza contra Baltimore en una disputa con el gobernador de Maryland, Wes Moore, demócrata que ha criticado el uso sin precedentes de Trump del poder federal para combatir el crimen y la indigencia en Washington. Moore, la semana pasada, había invitado a Trump a visitar su estado para discutir la seguridad pública y caminar por las calles.
En una publicación dominical en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que Moore formuló la invitación “en un tono bastante desagradable y provocativo”. Después, planteó la posibilidad de replicar el despliegue de la Guardia Nacional que hizo en Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.
“El historial de Wes Moore en cuanto a crimen es muy malo, a menos que manipule sus cifras, como hacen muchos de los otros ‘Estados Azules'”, escribió Trump, usando un apodo despectivo que suele usar para el gobernador de California. “Pero si Wes Moore necesita ayuda, como la necesitó Gavin Newscum en L.A., enviaré a las ‘tropas’, como se está haciendo en la cercana DC, y limpiaré el crimen rápidamente”.
Moore respondió que invitó a Trump a Maryland “porque parece disfrutar de vivir en esta ignorancia feliz” sobre la mejora de las tasas de criminalidad en Baltimore. Tras un incremento durante la pandemia, coincidiendo con tendencias nacionales, la tasa de criminalidad en Baltimore ha disminuido. Los 200 homicidios reportados el año pasado representaron un 24% menos que el año anterior y un 42% desde 2021, según datos municipales. Entre 2023 y 2024, el crimen violento general bajó casi un 8% y los delitos contra la propiedad, un 20%.
“El expresidente está dedicando todo su tiempo a hablar de mí”, dijo Moore el domingo en “Face the Nation” de CBS. “Yo, en cambio, estoy concentrado en hablar de la gente a la que sirvo”.
Trump está “difundiendo un montón de mentiras sobre la seguridad pública en Maryland”, manifestó Moore en un correo electrónico de recaudación de fondos.
En Washington, donde Trump está incrementando el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y agentes federales, una serie de protestas se sucedieron durante el fin de semana. Algunas esquinas usualmente concurridas se mostraban notablemente tranquilas. En ciertas áreas densamente pobladas, los residentes se cruzaban con pequeños grupos de guardias nacionales, que a menudo conversaban entre ellos. Videos de arrestos y detenciones circularon en las redes sociales.
Trump ha indicado que Chicago y Nueva York son probablemente sus próximos objetivos, lo que ha provocado una fuerte oposición de los líderes demócratas en ambos estados. El Washington Post informó el sábado que el Pentágono lleva semanas preparándose para una operación en Chicago que incluiría tropas de la Guardia Nacional y potencialmente fuerzas en servicio activo.
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario