Internacionales

Trump dejó ocho hojas de notas en el hotel de Alaska: Esto fue obsequiado a Vladimir Putin y más datos secretos sobre su encuentro

8818926337.png
Es así de sencillo", enfatizó el académico.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — Ocho páginas de documentos oficiales, marcadas con el sello del Departamento de Estado estadounidense, fueron halladas en un hotel de Alaska, exponiendo información delicada sobre la reciente cumbre entre el entonces presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

El descubrimiento tuvo lugar el viernes por la mañana en el Hotel Captain Cook, un establecimiento de cuatro estrellas a 20 minutos de la base militar Joint Base Elmendorf-Richardson en Anchorage, donde se llevó a cabo la reunión.

También te podría interesar: Donetsk y Luhansk, estos son los territorios que Putin busca en Ucrania para terminar la guerra

Cerca de las 9:00 horas, tres huéspedes encontraron los documentos en una impresora del centro de negocios del hotel.

De acuerdo con NPR, que revisó fotografías de los documentos, estos incluían detalles logísticos de la reunión del 15 de agosto, números de teléfono de funcionarios estadounidenses y datos desconocidos de los encuentros entre Trump y Putin.

Entre las páginas dos y cinco, se encontraban los nombres y números telefónicos de tres funcionarios estadounidenses y de 13 líderes estatales de ambos países.

Para los asistentes rusos se incluyeron guías de pronunciación fonética, como la de Putin: “Mr. President POO-tihn”.

También te podría interesar: Trump conversa más de 90 minutos con Volodímir Zelensky después de la reunión con Putin; ambos se verán en Washington para definir los próximos pasos hacia la paz

El diagrama de asientos mostraba que Trump y Putin estarían frente a frente, acompañados por sus principales colaboradores.

El hallazgo generó críticas sobre la seguridad en la cumbre. Jon Michaels, profesor de derecho en UCLA especializado en seguridad nacional, calificó el suceso como “evidencia del descuido y la incompetencia de la administración”.

“Simplemente, no se dejan documentos en las impresoras. Es así de sencillo”, enfatizó el académico.

Por su parte, la Casa Blanca trató de restarle importancia al asunto. La vocera adjunta, Anna Kelly, afirmó que los papeles no eran más que “un menú de almuerzo de varias páginas” y descartó cualquier riesgo de seguridad. El Departamento de Estado optó por no hacer declaraciones.

Este incidente se suma a una serie de fallas de seguridad protagonizadas por funcionarios de la administración Trump.

El percance en Alaska, sin embargo, destaca por involucrar directamente información delicada sobre una reunión presidencial con Rusia, lo cual ha despertado nuevas preocupaciones sobre los protocolos de seguridad en las cumbres de alto nivel.

TRA Digital

GRATIS
VER