Internacionales

Trump ordena el reposicionamiento de submarinos nucleares después de las declaraciones de Medvedev

8797093020.png
Medvedev ha hecho declaraciones provocativas e incendiarias desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que ordenaría el reposicionamiento de dos submarinos nucleares de Estados Unidos a raíz de “las declaraciones sumamente provocativas” del expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien ha insinuado la posibilidad de una guerra.

Trump publicó en su plataforma de redes sociales que, como respuesta a las declaraciones de Medvedev, había “ordenado que dos submarinos nucleares sean desplegados en las regiones apropiadas, en caso de que estas declaraciones insensatas e incendiarias sean algo más que simples palabras”.

“Las palabras tienen una gran importancia y con frecuencia pueden conllevar consecuencias no deseadas; espero que esta no sea una de ellas”, agregó.

No se pudo determinar el impacto de la orden de Trump sobre los submarinos nucleares estadounidenses, que de forma rutinaria patrullan puntos clave del mundo, pero llega en un momento delicado para las relaciones entre Washington y Moscú.

Trump ha afirmado que su enviado especial, Steve Witkoff, se dirige a Rusia para presionar a Moscú para que acuerde un cese al fuego en Ucrania, y ha advertido sobre la posibilidad de nuevas sanciones económicas si no se avanza. Redujo de 50 a 10 días el plazo para que esto ocurra, período que concluirá la semana entrante.

La publicación sobre el reposicionamiento de los submarinos se produjo después de que Trump declarara el jueves que Medvedev era un “expresidente fracasado de Rusia” y le advirtiera que “cuidara sus palabras”. Medvedev respondió horas después escribiendo: “Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”.

También a principios de esta semana, Medvedev escribió que “Trump está jugando al juego del ultimátum con Rusia: 50 días o 10”.

Trump “debería recordar dos cosas: 1) Rusia no es Israel ni siquiera Irán. 2) Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, añadió.

Al ser cuestionado mientras salía de la Casa Blanca el viernes por la tarde rumbo a su finca en Nueva Jersey para el fin de semana, sobre dónde estaba reposicionando los submarinos, Trump no proporcionó detalles concretos.

“Tuvimos que hacer eso. Simplemente tenemos que ser cautelosos”, comentó. “Se hizo una amenaza, y no pensamos que fuera adecuada, así que tengo que ser muy cuidadoso”.

“Lo hago en base a la seguridad de nuestra gente”, añadió, y “vamos a proteger a nuestra gente”.

“Él estaba hablando sobre lo nuclear”, agregó en referencia a Medvedev.

“Cuando se habla de lo nuclear, tenemos que estar preparados”, afirmó Trump. “Y estamos totalmente preparados”.

Medvedev fue presidente de Rusia de 2008 a 2012, mientras Putin no podía aspirar a un segundo mandato consecutivo, pero se hizo a un lado para permitirle postularse nuevamente.

Actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, presidido por Putin. Medvedev ha hecho declaraciones provocativas e incendiarias desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. Esto representa un cambio con respecto a su presidencia, cuando se le veía como liberal y progresista.

Medvedev ha amenazado frecuentemente con armas nucleares y lanzado insultos a líderes occidentales en redes sociales. Algunos observadores han sugerido que, con su retórica extravagante, Medvedev busca ganar puntos políticos con Putin y la cúpula militar rusa.

TRA Digital

GRATIS
VER