Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El Kremlin anunció el jueves que se ha pactado un encuentro en los próximos días entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mientras una reciente encuesta de Gallup reveló que los ucranianos anhelan cada vez más un acuerdo que ponga fin a la lucha contra la invasión de Moscú.
El asesor de Putin en asuntos exteriores, Yuri Ushakov, informó que ambas partes están trabajando para concretar una reunión, y que se ha acordado un lugar para su celebración, que se anunciará posteriormente.
Este sería el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero. Además, supondría un hito significativo en la guerra de más de tres años, aunque no hay garantías de que la reunión pueda llevar al fin de los combates, ya que Rusia y Ucrania siguen muy distantes en sus exigencias.
El entusiasmo por una solución negociada supone un cambio radical con respecto a 2022, el año en que comenzó la guerra, cuando Gallup encontró que cerca de tres cuartas partes de los ucranianos deseaban seguir luchando hasta la victoria. Ahora, solo cerca de un cuarto tiene esa opinión, y el apoyo a la continuidad de la guerra decae de forma constante en todas las regiones y grupos demográficos.
Las conclusiones se basan en muestras de 1.000 o más encuestados de 15 años o más que residen en Ucrania. Algunos territorios bajo control ruso consolidado, que representan alrededor del 10% de la población, fueron excluidos de las encuestas realizadas después de 2022 debido a las dificultades de acceso.
Desde el inicio de la guerra a gran escala, los incesantes bombardeos rusos sobre zonas urbanas situadas tras la línea del frente se han cobrado la vida de más de 12.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas. En el frente, que se extiende por unos 1.000 kilómetros (620 millas) desde el noreste hasta el sur del país, decenas de miles de soldados de ambos bandos han muerto, y el ejército ruso — que supera en tamaño al rival — está capturando territorio lentamente.
La encuesta se publicó en la víspera de la fecha límite establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Rusia detenga la matanza o enfrente severas sanciones económicas.
En la nueva encuesta de Gallup, realizada a principios de julio, cerca de siete de cada diez ucranianos sostienen que su país debería intentar negociar un acuerdo lo antes posible. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, renovó el mes pasado su oferta de reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, pero su propuesta fue rechazada ya que Moscú se mantiene firme en sus demandas y sus posturas siguen muy alejadas.
La mayoría de los ucranianos no esperan una paz duradera a corto plazo, según la encuesta. Cerca de una cuarta parte dice que es “muy” o “algo” probable que los combates terminen en los próximos 12 meses, mientras que cerca de siete de cada diez piensan que es “algo” o “muy” improbable que lo hagan.
La opinión de los ucranianos sobre el gobierno de Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años, mientras que la respuesta positiva al liderazgo de Alemania se ha incrementado, indicó Gallup.
Hace tres años, alrededor de dos tercios de los ucranianos aprobaban el liderazgo de Estados Unidos. En el último sondeo, ese porcentaje se redujo al 16%, reflejando las nuevas tensiones entre Kiev y Washington desde que Trump asumió el cargo en enero.
Pero aunque la caída con respecto al año pasado fue considerable — la aprobación del liderazgo estadounidense era del 40% en 2024 — las opiniones positivas ya presentaban una tendencia a la baja antes del regreso del republicano a la Casa Blanca, quizás debido a la antipatía que mostraron destacados políticos de su partido a los miles de millones de dólares para ayudar a Kiev.
La popularidad de Alemania ha aumentado entre los ucranianos en los últimos años hasta llegar al 63% de aprobación en la nueva encuesta.
Los ucranianos son mucho menos optimistas que hace unos años sobre la posibilidad de que su país sea aceptado en la OTAN o la Unión Europea en la próxima década.
En la nueva encuesta, cerca de un tercio de los sondeados espera que Ucrania ingrese en la OTAN en los próximos diez años, mientras que alrededor de una cuarta parte cree que tardará al menos diez años, y un tercio cree que nunca sucederá.
En 2022, cerca de dos tercios de los ucranianos pensaban que la membresía en la OTAN llegaría en la próxima década y apenas alrededor de uno de cada diez pensaba que nunca pasaría.
La esperanza de entrar a la UE es mayor, pero también se ha resentido. Casi la mitad, el 52%, de los ucranianos espera ahora formar parte del bloque en la próxima década, frente al 73% de 2022.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario