Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó este lunes la intervención federal en Washington D.C., asumiendo el control directo de la Policía Metropolitana y ordenando el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional, como parte de una campaña para “restituir el orden público” en la capital.
“Oficialmente invoco la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca, junto con miembros de su gabinete. Esta cláusula habilita al presidente a tomar el control de la Policía local en circunstancias de emergencia.
La acción implica la designación de Pam Bondi, fiscal general en funciones, como responsable directa de la Policía Metropolitana, y de Terry Cole, director interino de la DEA, como nuevo jefe de policía de la ciudad.
Trump declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” y confirmó el despliegue inicial de 800 efectivos de la Guardia Nacional, cifra que podría incrementarse según la evolución de los acontecimientos.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que las tropas ya están en proceso de despliegue.
Más de esta sección Fallece el sargento Caleb Eisworth tras casi dos meses de lucha en el hospital La investigación de GPSO conduce a varios arrestos por narcóticos LSU Health Shreveport celebra su primera graduación con el nuevo nombre de la escuela
El presidente aseveró que la medida busca frenar el crimen, el caos y los asentamientos de personas sin hogar en la capital, y prometió mano dura contra los “delincuentes juveniles”.
“Es el día de la liberación para Washington D.C.”, declaró Trump, quien adelantó que esta operación es el inicio de una campaña nacional para “retomar el control” de ciudades afectadas por la violencia y la migración irregular.
“Vamos a limpiar Washington. Rápido, muy rápido. Esto es solo el comienzo”, agregó el presidente, prometiendo también eliminar grafitis, basura y “suciedad” de la ciudad.
La semana pasada, Trump ya había advertido sobre el envío de agentes federales a la capital, en respuesta al aumento de la criminalidad, según su gobierno.
Medios locales reportaron que el Pentágono había empezado a movilizar tropas en previsión de una orden ejecutiva.
Agregar Comentario