Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EEUU reporta una baja sin precedentes de 1,4 millones de inmigrantes en los primeros seis meses de Trump
Miami (EE.UU.).- Estados Unidos sufrió una disminución de 1,4 millones de migrantes en los primeros seis meses del gobierno de Donald Trump, lo que señala la primera caída de la población inmigrante desde la década de 1960, según un informe divulgado este jueves por el Pew Research Center, un referente en el estudio demográfico del país.
Con ello, la proporción de inmigrantes en la población estadounidense se redujo de un máximo histórico del 15,8% en enero a un 15,4% en junio, especificó el centro de investigación.
Además, esto implica la pérdida de 750.000 trabajadores, ya que el 19% de la fuerza laboral de Estados Unidos era inmigrante en junio, por debajo del 20% de enero.
La disminución de migrantes es relevante porque es la primera vez que ocurre “en más de medio siglo” y “la última vez que se vio algo así fue durante la Gran Depresión”, explicó a EFE el director de investigación sobre raza y etnicidad del Pew Research Center, Mark López. “Y datos preliminares de julio también sugieren que la caída ha continuado aún más.
Puedes leer: Deportaciones desde EEUU: un tema crucial para la Celac
¿Por qué sucede esto? Existen diferentes causas. Primero, hay menos inmigrantes llegando al país”, expuso López. Las políticas de Trump La reducción de migrantes en Estados Unidos “es en parte el resultado” de las políticas de Trump, indicó López, quien aclaró que “también es natural el flujo migratorio” y “algunos planeaban marcharse del país” antes del inicio de su presidencia.
“Así que es una combinación de factores, pero las políticas del gobierno están impactando la cantidad de personas que llegan a la frontera sur y eso es algo que está contribuyendo a una parte de la caída”, detalló.
Estados Unidos arrestó a más de 352.000 inmigrantes indocumentados en los primeros 200 días de la Administración de Trump y ha deportado a 324.000, lo que equivaldría a un récord de 1.620 por día, según reportó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la semana pasada.
Cambios en la población indocumentada y el origen El Pew Research Center también estimó que en 2023 la población indocumentada ascendió a un máximo de 14 millones de personas, un crecimiento que continuó en 2024 y se revirtió en 2025, aunque estima que el nivel todavía está por encima de hace dos años.
Los inmigrantes indocumentados en el país aumentaron en 3,5 millones de 2021 a 2023, el mayor incremento de la historia para un periodo de dos años, subraya el estudio.
La población indocumentada “probablemente ha comenzado a disminuir en 2025”, en parte por el aumento de las deportaciones y las menores protecciones bajo la Administración de Trump, según la investigación, que advierte que aún es muy pronto para ofrecer nuevas estimaciones concretas de cifras.
Puedes leer: EUA podrá deportar en cualquier momento ilegales que hayan contraído matrimonio
México sigue siendo el principal país de origen de todos los migrantes, con 11,4 millones (el 22% del total), pero esta proporción ha descendido desde el 29% de 2010, agrega el estudio.
Aunque más de la mitad de los migrantes provienen de Latinoamérica, que representan el 52% del total o 26,7 millones de personas, el segundo país de origen es India (3,2 millones – 6% del total), el tercero es China (3 millones – 6%), y el cuarto es Filipinas (2,1 millones de personas – 4%).
“Ha habido esta creciente diversificación en el origen o las fuentes de inmigración no autorizada. Para la población inmigrante en general en Estados Unidos, ese también ha sido el caso”, remarcó López.
Agregar Comentario