Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. – Un micrófono abierto capturó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, comentando que es por su persona que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea un acuerdo sobre Ucrania.
El comentario lo hizo Trump al presidente francés, Emmanuel Macron antes del inicio de una reunión con ambos líderes, junto al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios europeos.
“Creo que quiere alcanzar un pacto. Creo que lo quiere por mí, ¿comprendes? Por muy absurdo que parezca”, le susurró Trump a Macron en el Salón Este de la Casa Blanca, antes de pedir al presidente francés que tomara asiento para comenzar la reunión.
La cadena CNN reportó que Trump detuvo la reunión multilateral para hablar por teléfono con Putin y comunicarle lo que todos discutieron en Washington.
Trump insistió hoy en que Putin le aseguró en su encuentro en Alaska que Rusia “aceptaría garantías de seguridad para Ucrania” y subrayó que la mayor parte del peso de ese contingente que se desplegaría en suelo ucraniano para evitar nuevas invasiones rusas recaería en los socios europeos.
Tanto Trump como Zelenski se mostraron hoy dispuestos a reunirse pronto en un encuentro a tres bandas con Putin para tratar de negociar un acuerdo de paz.
El presidente estadounidense insistió en la necesidad de debatir el “intercambio de territorios”, una propuesta lanzada por Putin y que implicaría que Ucrania debería ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, Kiev declaró que considera inaceptable este posible intercambio y que, además, es técnicamente inconstitucional según la Constitución ucraniana.
Los líderes que se reunieron hoy con Trump para respaldar la postura de Ucrania fueron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Agregar Comentario