Economicas

UNAPEC promueve la cultura del reciclaje con un ambicioso programa ambiental

8804060618.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- En el marco de la agenda conmemorativa por sus 60 años de fundación, la Universidad APEC (UNAPEC) puso en marcha el programa Unapec Sostenible: demos nueva vida a los residuos, una ambiciosa iniciativa que busca impulsar la conciencia ambiental dentro y fuera del recinto universitario.

El programa, encabezado por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, con el apoyo del estudiantado de la Escuela de Administración, incluye un conjunto de actividades educativas, participativas e interactivas enfocadas en promover prácticas responsables en torno al consumo, la gestión de residuos y la adaptación al cambio climático.

En la apertura de la jornada, el rector de UNAPEC, Erik Pérez Vega, reiteró el compromiso de la universidad con la sostenibilidad y destacó el papel fundamental de la academia como aliada del Estado y el sector privado en la búsqueda de soluciones ambientales.

“Es un deber social que nuestra universidad se asocie con todos los sectores productivos y de servicios, para construir una agenda común que convierta las realidades medioambientales adversas en oportunidades de crecimiento sostenible”, afirmó.

La conferencia principal estuvo a cargo de Pamela Abreu, representante del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien abordó los desafíos que enfrenta República Dominicana ante el calentamiento global.

Durante su ponencia Desafíos del cambio climático y compromiso del país, Abreu exhortó a la comunidad académica a asumir un rol activo en la reducción de emisiones contaminantes y en el impulso de estrategias de resiliencia ambiental.

Como parte de la jornada, Cilpen Global Business, empresa especializada en reciclaje, ofreció un taller práctico sobre Separación y Clasificación de Residuos en Origen, facilitado por Andrea Iglesias y Enmanuel Ferreiras, donde se instruyó a los participantes a identificar correctamente los materiales reciclables y evitar su contaminación durante el proceso de disposición.

Uno de los momentos más creativos fue protagonizado por el chef y docente Luis de la Nuez, quien dirigió el taller Desperdicio Cero: hacia una cocina responsable, en el que los participantes aprendieron a preparar platos a partir de desechos orgánicos, como salpicón de cáscara de plátano, focaccia de harina de cáscara de guineo y ponche de chinola.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de sensibilización como la presentación de la infraestructura de contenedores para separación de residuos dentro del campus, lideradas por Wilnieyi Guzmán y Karla Batista, y la dinámica Trivia Sostenible, desarrollada por docentes y estudiantes de la Escuela de Idiomas, bajo la conducción de Cristhian Rosa y Lissa Guzmán.

TRA Digital

GRATIS
VER