Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
JaVale McGee y Danilo Gallinari consiguieron 21 tantos cada uno, y los Vaqueros de Bayamón salieron airosos el sábado del Auditorio Juan “Pachín” Vicens por 88-79, poniendo a los Leones de Ponce contra las cuerdas con una ventaja de 3-1 en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Bayamón podría asegurar la serie este lunes y levantar el decimoséptimo campeonato de su historia cuando reciba a los Leones en el Coliseo Rubén Rodríguez.
Ponce, por su parte, buscará convertirse en el primer equipo que derrota a los Vaqueros en el “Rancho” esta postemporada para seguir con vida.
El único quinteto que ha remontado un déficit de 3-1 en los playoffs del BSN fueron los Atléticos de San Germán en la semifinal de 1991. Casualmente, esa serie fue contra los Leones.
Ponce saltó este sábado a la cancha sin su mejor anotador y capitán, Jezreel “Macho” De Jesús, por enfermedad. De Jesús no participó el viernes en la práctica de los selváticos y nunca llegó al “Pachín” Vicens para el cuarto partido.
Lee: Reinas del Caribe se medirán por la medalla de oro ante Colombia en los Panamericanos de voleibol.
Aun así, los Leones dominaron los primeros tres cuartos, pero Bayamón le dio la vuelta al marcador en el cuarto con un mate de Gallinari y no volvió a mirar atrás.
“No empezamos como esperábamos. Defensivamente, estuvimos bien. 40 puntos en la primera mitad es un buen número. Les pedimos más intensidad en la segunda mitad y lo pudimos lograr. Obviamente, ellos no tienen a ‘Macho’ De Jesús, un jugador ofensivo que va mucho al tiro libre. Para nosotros era súper importante poder sacar esta victoria, ya que él no estaba”, dijo Jorge Rincón, asistente de los Vaqueros.
“Esto nos da la ventaja de poder obtener una victoria en tres juegos. Ponce no es un mal equipo. La gente está completamente equivocada. Es un equipo sólido que lleva dos temporadas llegando a semifinales y ahora a una final, así que tienen todo el respeto. Estamos 3-1 arriba, pero eso no significa que vamos a casa pensando que esto se acabó. Es el primero que gane cuatro, así que jugaremos el quinto juego en casa con la misma mentalidad con la que cerramos hoy”, continuó.
Ante su ausencia, Michael Devoe intentó cargar al conjunto de la Ciudad Señorial al triunfo con un doble-doble de 29 unidades, incluyendo cuatro triples, y 11 rebotes, pero no fue suficiente para frenar a los Vaqueros.
Le siguió Matthew Mooney con 14 tantos, 10 de ellos en el último cuarto. Brady Manek, el otro importado de Bayamón, aportó solo siete puntos.
“Creo que hicimos un gran partido. Se nos escapó en varias posesiones seguidas en las que ellos tomaron el control. De ahí en adelante, el resto fue historia. Fallamos en el plan de juego en dos posesiones y con ese equipo no se puede cometer esos errores. Te van a hacer pagar y eso fue lo que pasó hoy”, analizó Carlos Rivera, entrenador de los Leones, después del encuentro.
Gallinari visitó la línea de tiros libres al inicio del primer parcial y abrió el marcador al anotar solo uno de los dos lanzamientos que realizó. Pero Mooney le dio vuelta al marcador con un tiro a media distancia y los Leones se mantuvieron al frente durante el resto del cuarto.
Browne recortó la ventaja de Ponce a cuatro puntos (13-9) con una jugada en la que dejó atrás a varios jugadores del quinteto de la Perla del Sur. Acto seguido, Devoe encestó una güira y un triple que alejó a los melenudos por nueve unidades (18-9) y provocó el primer tiempo técnico del partido con 3:45 por jugar.
En busca de una reacción, Christian Dalmau, dirigente de los Vaqueros, sacó a McGee y a Javier Mojica por Rayjon Tucker y Renaldo Balkman. Ponce respondió a los cambios con un tiro de larga distancia de Jared Ruiz que amplió la brecha a 12 puntos (21-9) con 3:04 en el reloj.
Bayamón no se quedó de brazos cruzados y se acercó a seis unidades con un triple de Browne y otro de Stephen Thompson Jr. al final del primer parcial.
Browne volvió a hacer de las suyas desde el arco cuando quedaban 6:57 del segundo cuarto para pegar a los Vaqueros por cuatro puntos (24-20).
Pocos segundos después, Manek y McGee intercambiaron dos canastas a larga distancia. Ambos equipos estuvieron un par de minutos divorciados del aro hasta que Mojica encestó un triple que redujo la diferencia a solo un punto (27-26).
Ponce intentó alejarse, pero McGee mantuvo la ventaja de los Leones al mínimo con un par de mates. El exenebeísta procedió a animar a los fanáticos que se dieron cita al “Pachín” Vicens con la señal de la “cuna”.
Los Leones contestaron con un disparo desde el perímetro de Devoe y, segundos después, McGee salió del tabloncillo tras acumular una segunda falta personal con 2:38 por jugar en la primera mitad. El conjunto de la Perla del Sur aguantó el empuje de los máximos campeones y se fue al descanso con una delantera de 40-36.
Bayamón volvió a disminuir la ventaja de los Leones al mínimo (40-39) con un triple de Mojica cuando restaban 8:53 del tercer cuarto. Ponce, por su parte, respondió con un tiro a media distancia de Devoe y una güira de Murphy para mantenerse en control del encuentro por cinco unidades (44-39).
La escuadra de la Ciudad del Chicharrón siguió intentando reducir la diferencia, pero los Leones respondieron a cada una de sus canastas, ya sea desde el perímetro o en la zona pintada. Ponce llegó a estar arriba por siete puntos, pero Bayamón finalizó el tercer cuarto con un triple de Gallinari y una flotadora de Browne para acercarse por el mínimo (60-59) rumbo al último parcial.
Balkman cometió una falta personal que envió a Devoe a la línea al inicio del cuarto. Devoe solo encestó uno de sus dos intentos y Balkman empató el juego, 61-61, con una canasta en la pintura cuando quedaban 8:52.
Ponce tuvo múltiples oportunidades para retomar la delantera, pero Carlos “Yao” López hizo un mal pase ante la defensa de Gallinari que le costó caro a los selváticos. El italiano procedió a anotar un mate en transición que puso a Bayamón al frente por 63-61 con 7:35 por jugar. Esta fue la primera ventaja de los Vaqueros desde el primer cuarto cuando abrieron el marcador.
Rivera pidió tiempo técnico y los fanáticos de Bayamón que se dieron el viaje al sur comenzaron a hacerse sentir en el “Pachín” Vicens.
Al regresar a la cancha, Gallinari volvió a encestar a larga distancia y Bayamón se alejó por 66-61. Ponce necesitaba a alguien que encendiera la chispa en su ofensiva y ahí fue donde apareció Mooney.
El refuerzo estadounidense se echó el equipo al hombro y anotó nueve puntos seguidos, pero ya el “rolo vaquero” estaba encendido.
Los Vaqueros respondieron a cada una de las canastas de Mooney y, con dos tiros desde el perímetro y otro a media distancia de Thompson Jr., se despegaron por ocho puntos (78-70) con 3:34 del tiempo reglamentario.
Los Leones lograron recortar el déficit a cinco puntos con un tiro libre de Mooney y un gancho de Manek, pero Isaiah Palermo enterró cualquier esperanza de remontada que pudiera existir en la Perla del Sur con un triple y una güira en transición de Isaiah Palermo.














