Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en Venezuela, tras el inicio de la movilización de fuerzas antinarcóticos por parte de Estados Unidos en el Caribe, y el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
Nicolás Maduro considera un peligro el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe para combatir el narcotráfico, incluyendo tres buques de guerra que se acercarán a las aguas territoriales venezolanas. Este lunes, en Caracas, afirmó que su gobierno pondrá en marcha todos los mecanismos de defensa para asegurar la “soberanía” y la “integridad” del país.
El mandatario venezolano instó a desplegar toda la milicia, compuesta por cerca de 5 millones de reservistas, según datos oficiales. Esta fuerza fue creada por el expresidente Hugo Chávez y luego se integró en los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Milicias preparadas, activadas y armadas. Además, seguiremos avanzando en el plan de activación de las milicias campesinas y obreras, con los cuerpos de combatientes obreros en todas las fábricas y centros de trabajo del país”, declaró Maduro.
La milicia venezolana es un componente civil armado donde participan funcionarios públicos, oficiales retirados, sindicatos y otras organizaciones del chavismo, quienes han recibido entrenamiento en acciones militares.
También puedes leer: Suiza garantiza a Putin inmunidad en caso de que asista a una conferencia de paz
Maduro pidió a las bases políticas de su gobierno avanzar en la formación de las milicias campesinas y obreras “en todas las fábricas”.
“¡Fusiles y misiles para la fuerza campesina! Para defender el territorio, la soberanía y la paz de Venezuela”, expresó. “¡Misiles y fusiles para la clase obrera, para que defienda nuestra patria!”, recalcó.
No es la primera vez que Maduro menciona la activación de la milicia. Desde hace años ha prometido que, frente a una intervención extranjera en su territorio, Venezuela se transformaría en el Vietnam del siglo XXI.
El mandatario también puso en alerta hace varios días a la Fuerza Armada, especialmente después de que la administración de Donald Trump reiterara que lo considera jefe del Cártel de los Soles y una amenaza para la seguridad nacional, sumando a esto el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.