Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha lazos con sus principales socios: China, India, Brasil y Sudáfrica, a quienes telefoneó para ponerlos al tanto de los planes para la cumbre del 15 de agosto en Alaska con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En los últimos tres días, según el Kremlin, Putin ha conversado telefónicamente con los líderes de los principales países del grupo BRICS: China, India, Brasil y Sudáfrica.
China, Brasil, la India
Putin contactó primero el viernes al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro indio, Narendra Modi, a cuyo país Trump aplicó un arancel del 50 % por importar petróleo ruso. Mientras Xi ha sido más precavido por su antagonismo con la OTAN, Modi siempre defendió poner fin a la guerra lo antes posible, aunque Kiev le acusó recientemente de suministrar a Moscú componentes para drones de ataque.
El sábado Putin habló con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que le manifestó su respaldo a los esfuerzos de paz y se mostró dispuesto a contribuir a dicho proceso. Además, también llamó a su principal aliado en Ucrania, el líder bielorruso Alexandr Lukashenko, y a los presidentes de las centroasiáticas Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.
Enviado de Trump
Putin informó a todos sobre los principales resultados de las consultas que mantuvo esta semana en el Kremlin con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en las que se acordó la convocatoria de la cumbre.
Exigencias de Rusia
Putin aseguró que sus demandas permanecen inalterables: reconocimiento internacional de las anexiones rusas; neutralidad ucraniana; cese de la ayuda militar extranjera a Kiev y elecciones para sustituir al presidente, Volodímir Zelenski.
En respuesta, Zelenski afirmó que no habrá acuerdo de paz sin la participación ucraniana, al tiempo que descartó que Kiev pueda reconocer la ocupación rusa de parte de su territorio.
Aunque tanto Trump como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablaron de intercambios de territorio y cesiones territoriales, los expertos consideran que ni Moscú ni Kiev parecen dispuestos a día de hoy a hacer concesiones en ese ámbito.
Precisamente, Zelenski también ha mantenido este domingo contactos con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien expresó su apoyo a una paz basada en el derecho internacional.
JD Vance opina
— Desacuerdo
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reconoció ayer que tanto Rusia como Ucrania quedarán “insatisfechos” con el acuerdo de paz que promueve el mandatario Donald Trump.
Agregar Comentario