Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los niños gazatíes con discapacidades padecen “estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto constante y traumas”, según un informe.
Ginebra.- Un reporte de un comité de la ONU revela que al menos 21.000 niños en Gaza han desarrollado algún tipo de discapacidad desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023. El informe también denuncia el colapso de los sistemas de asistencia a discapacitados en la Franja y obstáculos significativos en Cisjordania.
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala en este informe que esos 21.000 niños sufren discapacidades, consecuencia de “deficiencias”, sin especificar si fueron causadas por heridas, lesiones, enfermedades u otras causas.
Especifica, además, que de los 40.500 niños heridos por la guerra (otros 18.000 fueron asesinados), al menos una cuarta parte, o sea, unos 10.000, padecen “deficiencias permanentes”.
El informe lamenta la falta de atención adecuada a los niños con discapacidades en Gaza, debido a la escasez de equipos médicos, que en ocasiones han obligado a realizar amputaciones de extremidades sin anestesia.
Podría interesarle leer: Se disparan las muertes por hambre en Gaza: 185 fallecidos en agosto
Los niños discapacitados en Gaza sufren “estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto continuo y trauma”, indica un informe que ilustra con el caso de una niña de 14 años refugiada en Rafah, que perdió su silla de ruedas durante una evacuación y, agotada, pidió a sus padres que la abandonaran.
El documento destaca que casi dos años de conflicto, durante los cuales hospitales y centros de rehabilitación también han sido atacados, han generado el derrumbe de los servicios comunitarios que antes de la guerra atendían a unas 52.000 personas con discapacidad (de un total de 90.000 en la Franja), y que actualmente apenas alcanzan a unas 2.500.
El comité de Naciones Unidas, responsable de supervisar el cumplimiento de la convención internacional que protege a las personas con discapacidad, denuncia en el informe la muerte de muchas de ellas por inanición, malnutrición, falta de acceso al agua o enfermedades derivadas de la carencia de necesidades básicas.
También subraya que las personas con discapacidad son víctimas de asesinatos indiscriminados, tanto por bombardeos en zonas civiles, incluyendo refugios, escuelas y hospitales, como en incidentes en los que se ha disparado a individuos o multitudes, incluso en centros de distribución de ayuda humanitaria.
Las violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad se extienden también a Cisjordania, donde el informe denuncia el asesinato de al menos siete de ellas en ataques de colonos israelíes o fuerzas de seguridad de Israel, así como impedimentos para acceder a centros de rehabilitación debido a bloqueos militares en vías de comunicación.
El comité de expertos denuncia igualmente la “exclusión habitual” de personas con discapacidad en las operaciones de distribución de ayuda humanitaria, o el maltrato físico y psicológico de algunas de ellas en centros de detención israelíes.
El informe recuerda que el 94% de los hospitales en Gaza han sido destruidos, lo que, sumado a la reducción de personal médico, causa una falta de atención que en muchas personas agrava sus niveles de discapacidad.
El informe se elaboró tras reuniones de los miembros del comité con organizaciones civiles palestinas y otros actores del 13 al 15 de agosto, en las que no participaron ni el Gobierno de Israel ni las autoridades de facto de Gaza (Hamás).
Ante la dramática situación, el comité solicita en sus recomendaciones finales que se efectúen evacuaciones de personas con discapacidad que aún están en Gaza, y conmina a Israel a poner fin al bloqueo de la asistencia humanitaria.
También pide a las autoridades israelíes que “pongan fin a la distribución militarizada de ayuda y eviten los disparos contra civiles en zonas de distribución de asistencia”, y que retiren las restricciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otras instituciones que ayudan a personas con discapacidad.
Agregar Comentario