Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los Ángeles, Estados Unidos.- Google emitió una alerta de seguridad que, al parecer, se dirigió a 2.500 millones de usuarios de Gmail, urgiéndoles a modificar sus contraseñas tras detectarse una vulneración en una de sus bases de datos de Salesforce.
La empresa especificó que las cuentas de Gmail y Google Cloud no se vieron afectadas directamente, pero alertó sobre un incremento en los ataques de phishing y vishing — llamadas telefónicas fraudulentas que se hacen pasar por soporte técnico — que ya suponen el 37% de los accesos no autorizados exitosos en sus plataformas.
El ataque fue perpetrado por el grupo de hackers ShinyHunters, que se hizo pasar por técnicos internos para engañar a un empleado e instalar un malware.
Así, obtuvieron datos de contactos empresariales desde una base de datos interna empleada para prospectos publicitarios. Esta información no incluía contraseñas ni datos delicados, sino datos básicos como nombres y correos electrónicos.
Adicionalmente, se revocaron los tokens de autenticación OAuth relacionados con la integración con “Drift Email” de Salesloft, y se deshabilitó temporalmente esa conexión mientras se llevaba a cabo una investigación.
Agregar Comentario