Deportes

Caminero ha dado un batazo tremendo, pero no descuiden su labor defensiva

8844234363.png
La defensa de Caminero en la tercera base muestra una clara mejoría y ya no es un problema para el pitcheo de Tampa Bay.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La defensa de Caminero en la tercera base muestra una clara mejoría y ya no es un problema para el pitcheo de Tampa Bay.

Junior Caminero está teniendo una temporada de despegue destacada, y ya se conocen las razones. Dueño de uno de los swings más veloces en las Mayores, el dominicano fue seleccionado por primera vez al Juego de Estrellas, avanzó a la final del Festival de Jonrones y, con 39 cuadrangulares al iniciar septiembre, aún tiene posibilidades de igualar o superar el récord de la franquicia de su compatriota Carlos Peña de 46 en el 2007.

Caminero no solo ha estado bien desde el Derby de Jonrones, ha estado excelente, registrando un OPS de .830, entre los mejores 33 de MLB antes de comenzar la jornada del martes, y se ha convertido en el caso número millonésimo (aproximadamente) que demuestra que no existe ninguna “maldición del Home Run Derby”.

Nada mal para un jugador que cumplió 22 años en julio y que apenas está completando su primera temporada completa en las Mayores, ¿verdad?

Correcto. Pero notarás que cada logro mencionado anteriormente proviene de su potente bate, y todos los cuadrangulares podrían haber ocultado un tipo diferente de mejora que podría terminar siendo vital no sólo para el futuro de Caminero, sino también para la composición del lineup de los Rays: A diferencia de lo que ocurría a principios de este año, la defensa de Caminero en la tercera base ya no es un problema para el pitcheo de Tampa Bay. De hecho, podría ser un aspecto positivo.

Eso es difícil de ver si solo revisas las clasificaciones de la tercera base de “Carreras Defensivas Salvadas” de Statcast, porque si bien los nombres que están en la cima o cerca de ella (Ke’Bryan Hayes, Matt Chapman) y en la parte inferior (Mark Vientos, el cubano Yoán Moncada) tienen mucho sentido, Caminero se encuentra justo en el medio, con 0 “Carreras Defensivas Salvadas”, otra forma de decir “promedio”. Pero un vistazo a la temporada completa esconde lo que ha sido una tendencia clara y positiva para Caminero, que solo se puede ver si se desglosan sus “Outs por Encima del Promedio” mensualmente.

– ABRIL: -4
– MAYO: -2
– JUNIO: +1
– JULIO: +2
– AGOSTO: +2

Otra forma de decirlo es que hasta finales de mayo, Caminero estaba empatado en el puesto 45 entre 48 defensores de la esquina caliente con al menos 100 entradas jugadas, y desde principios de junio, se ubica en el cuarto lugar entre 64. Si bien es prematuro empezar a hablar de Guantes de Oro aquí — dividir las métricas defensivas en componentes más pequeños como actuaciones mes a mes puede ser ocasionalmente arriesgado — al menos hay una clara tendencia en la dirección correcta para un jugador joven.

Esto es importante, porque a principios de año, lo que se veía en el terreno era tan cuestionable como los números. Un ejemplo de esto fue el error del 28 de marzo contra los Rockies, o el del 13 de abril en el que casi se cae, o el de esta pifia en Toronto. Esto no era del todo sorprendente, porque antes del 2024, cuando FanGraphs lo nombró su prospecto número 4 en general, también agregaron que “sinceramente, no se vio bien jugando en la tercera base en la pelota invernal con el Escogido durante la temporada muerta”, agregando que su futura proyección era parecida a la de su compatriota Marcell Ozuna, convirtiéndose en jardinero con el paso del tiempo.

Quizás sea así. A pesar de su juventud, Caminero ya posee una velocidad por debajo del promedio (percentil 30, o más lento que cualquier jugador cerca de su edad que no sea receptor), por lo que un cambio a la primera base o a una de las esquinas de los jardines podría estar en su futuro. Pero hay una gran diferencia entre que eso tenga que suceder a los 22 años o cerca de los 30.

Es en este punto que nos gustaría decirte que se trata de posicionamiento, de juego de pies o de algún otro truco mágico que lo resolvió todo. Lamentamos informarte que parece ser mucho más mundano que eso. Ni siquiera se trata de jugadas destacadas, en realidad. Se trata simplemente de reducir los errores, como se esperaría de un muchacho que pasó gran parte de su tiempo en las Menores jugando como shortstop y que solo ahora, por primera vez en su carrera profesional, ha jugado al menos 100 partidos en una temporada en la antesala. Se trata de experiencia y trabajo duro, principalmente con el coach de tercera los Rays, Brady Williams.

No hay una forma más sencilla de decirlo: En abril, Caminero convirtió apenas el 66% de sus oportunidades en outs. En agosto, fue el 76%. No es un número de élite, ya que los mejores fildeadores llegan a más del 80%. Pero es un buen número. También es una buena tendencia y un recordatorio de que el valor de Caminero podría no provenir solamente de su bate.

TRA Digital

GRATIS
VER