Tecnologia

Caos en los tribunales tras modificaciones del Tribunal Superior; usuarios denuncian a los “jueces del bienestar”

8849420382.png
Funcionarios judiciales de carrera fueron confundidos con los "jueces del bienestar" y exhibidos por usuarios en redes sociales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los cambios de última hora en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), derivados de las nuevas reglas de la reforma judicial, generaron desorden en varios juzgados. Funcionarios judiciales de carrera fueron confundidos con los “jueces del bienestar” y exhibidos por usuarios en redes sociales.

Así le ocurrió al juez Fernando Bárcena Vázquez, quien aún a principios de esta semana era titular del juzgado Primero de lo Familiar en la CDMX y cuya plaza no ha sido sometida a elección popular, ya que le corresponde hasta 2027.

Según la reforma judicial, el Consejo de la Judicatura local sigue operando mientras los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo capitalinos designan a los integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ). Este debía entrar en funciones el pasado 1 de septiembre para tomar el control del TSJCDMX.

Sin embargo, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino dio 15 días al Consejo de la Judicatura para determinar a qué sala o juzgado serán adscritos los nuevos juzgadores electos el 1 de junio, ya que, a falta del OAJ, no hay otra autoridad con esta facultad.

Mientras el Consejo organiza a los nuevos juzgadores, decidió colocar temporalmente a jueces y otros funcionarios de carrera judicial en los juzgados y salas donde falta un titular por haber dejado sus cargos anticipadamente, amparados en la reforma judicial.

De esta manera, el juez Bárcena, junto con otra decena de juzgadores, fue notificado de que ya no continuaría al frente de su juzgado.

El juez fue enviado provisionalmente al juzgado Vigésimo Octavo de lo Familiar, donde en los próximos días se asignará a uno de los nuevos juzgadores electos por voto popular.

Esto causó que ayer, en su primer día como juez 28, las audiencias programadas no pudieran realizarse. Los usuarios, molestos, decidieron exhibir la situación en redes sociales, culpando al nuevo juez electo por voto popular, a quien llamaron “del bienestar”.

El video ha sido compartido en redes sociales y chats de WhatsApp, señalando lo que consideran un fracaso de la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados.

TRA Digital

GRATIS
VER