Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Poder Ejecutivo decretó la utilidad pública de los terrenos, utilizando 34 mil metros cuadrados de los 67 mil disponibles.
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos que albergan el antiguo hotel Santo Domingo, un edificio emblemático inactivo desde 2013 y actualmente muy deteriorado.
La medida, establecida en el Decreto 214-24, designa que el área será utilizada para la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo, considerado un proyecto clave para fomentar el turismo y la industria de eventos en la capital.
El terreno, propiedad de la empresa Costasur Dominicana, filial de Central Romana Corporation, abarca cerca de 67,000 metros cuadrados en la intersección de las avenidas George Washington y Abraham Lincoln.
De ese total, el Gobierno prevé emplear alrededor de 34,000 metros cuadrados, según las negociaciones que aún están en marcha.
El hotel Santo Domingo cerró sus puertas en diciembre de 2013. Un año después, se anunció su demolición para edificar un nuevo complejo turístico, pero la iniciativa nunca se materializó.
Desde entonces, el inmueble ha permanecido en estado de abandono, con una estructura deteriorada que será demolida en las próximas semanas.
En el área contigua se ha usado de forma esporádica un helipuerto y un estacionamiento.
El presidente Luis Abinader declaró que “Santo Domingo es la ciudad más importante, no solo del Caribe, sino de Centroamérica, y somos la potencia turística de Latinoamérica; después de México, somos quienes más turistas recibimos”.
“Solo en los últimos cinco años hemos incrementado en un 70% las ocupaciones de habitaciones hoteleras de la ciudad”, puntualizó el jefe de Estado.
El ministro de Turismo, David Collado, manifestó que se trata de una historia construida en una alianza sin precedentes entre el sector público, el privado, los medios de comunicación y la oposición, quienes han sabido respetar que esta es la industria principal del país, dejando a un lado los intereses políticos, personales y partidistas.
“Hoy me siento orgulloso de haber estado al lado del presidente de la República por 5 años en lo que es el Gabinete de Turismo. La marca República Dominicana brilla en el mundo”, dijo Collado.
Asesoría de IFEMA
— Experiencia
El proyecto del centro cuenta con la asesoría de IFEMA, la entidad organizadora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que aportará experiencia en el diseño y funcionamiento de espacios de eventos internacionales.
Agregar Comentario