Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ligia Pérez Peña, manifestó su alarma por el aumento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, particularmente aquella que se da en el ámbito familiar.
“La violencia infantil nos debe impulsar a intensificar las acciones del Estado. Aunque no podemos estar en cada hogar, sí podemos facultar a la población para detectar y denunciar estas situaciones”, declaró.
Pérez Peña aseguró que CONANI investiga todas las denuncias recibidas, sin importar lo increíbles o extrañas que parezcan. “Estamos en la obligación de hacerlo, y lo hacemos”, subrayó.
La presidenta también se refirió al caso reciente de una niña de siete años asesinada por sus cuidadores, donde una denuncia previa no fue tramitada por INAIPI debido a limitaciones en su plataforma. Pérez Peña explicó que el Sistema Nacional de Protección protege a todos los menores desde su nacimiento hasta los 18 años, y que CONANI funge como órgano rector, en coordinación con la Procuraduría General de la República y otras instituciones como Educación, Salud Pública, Trabajo y los ayuntamientos.
En una entrevista en el programa El Despertador, Pérez Peña hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de maltrato infantil.
La funcionaria recordó que el artículo 56 de la Constitución prohíbe cualquier manifestación de violencia contra menores y obliga a cualquier persona a denunciar incluso cuando solo exista sospecha de abuso. En ese sentido, anunció que CONANI pondrá en marcha una campaña de difusión para dar a conocer los canales disponibles para realizar denuncias de forma gratuita y anónima:
Finalmente, ratificó el compromiso del gabinete de la niñez, presidido honoríficamente por la primera dama Raquel Arbaje, de robustecer los protocolos de actuación y asegurar que ningún caso quede sin atender.
Agregar Comentario