Salud

CONANI y UCSD otorgan certificación a 98 colaboradores en el área de atención residencial a NNA

2025 09 831620747.png
Que lo aprendido se traduzca en acciones concretas, gestos de amor, decisiones justas y una atención cada vez más humana y de calidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en cooperación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizó la ceremonia de entrega de certificados a cuatro nuevos grupos de egresados de los diplomados “Cuidado y estrategias educativas en la atención residencial” y “Cuidado en salud en la atención residencial”, diseñados para fortalecer los servicios de protección que se ofrecen a niños, niñas y adolescentes a través de los hogares de paso.

En esta jornada, 98 colaboradoras y colaboradores (enfermeras, médicos, niñeras, guías y educadores) de los centros de acogida gestionados por el CONANI y de organizaciones sin ánimo de lucro que cuentan con programas de atención residencial bajo la supervisión del CONANI recibieron su acreditación: 61 pertenecen a las cohortes 2 y 3 del primer diplomado, y 37 a las cohortes 2 y 3 del segundo. Se trata del evento con mayor participación desde el inicio de esta iniciativa formativa, la cual se ha convertido en un elemento esencial para elevar la calidad de la atención residencial dirigida a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

“No solo celebramos la entrega de certificados a 98 colaboradores que han concluido satisfactoriamente los diplomados “Cuidado y estrategias educativas dentro de la atención residencial” y “Cuidado en salud dentro de la atención residencial”, sino que también reforzamos una alianza que se ha transformado en un puente de oportunidades para nuestra misión, que es proteger, cuidar y garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó la directora ejecutiva de la institución, Alexandra Santelises, durante su intervención en la entrega de los diplomas.

Santelises aprovechó la ocasión para agradecer a los docentes y al personal administrativo de la Universidad Católica por su esfuerzo y entrega con los colaboradores y colaboradoras de la entidad, quienes finalizan con éxito “estas formaciones tan necesarias e importantes”.

Leer más: CONANI exhorta a denunciar el maltrato infantil y asegura que todas las denuncias son investigadas “por absurdas que parezcan”.

“Los felicito por su dedicación y por completar este ciclo formativo, demostrando con esta acción su compromiso, entrega y respeto por la institucionalidad y la inversión que representan estos cursos especializados. Que lo aprendido se traduzca en acciones concretas, gestos de amor, decisiones justas y una atención cada vez más humana y de calidad. Ustedes son la prueba de que el cambio comienza con personas dispuestas a crecer para servir mejor”, añadió.

Esta capacitación es fruto de un convenio marco firmado en noviembre de 2023 entre CONANI y la UCSD, que establece líneas de trabajo conjuntas para el fortalecimiento de competencias del personal, especialmente de quienes laboran en los hogares de paso.

Los programas fueron diseñados exclusivamente para responder a las demandas de la institución, con el objetivo de promover el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar una atención integral y de alta calidad.

Sobre los diplomados

El diplomado “Cuidado y estrategias educativas dentro de la atención residencial” ofrece herramientas para proteger los derechos de la infancia y adolescencia, fomentar entornos seguros y enriquecedores, y desarrollar habilidades en liderazgo, manejo de grupos, planificación educativa y autocuidado.

El diplomado “Cuidado en salud dentro de la atención residencial” se centra en la atención sanitaria integral, abordando desde el desarrollo infantil y la nutrición hasta la gestión de medicamentos y la atención especializada en enfermería.

Ambos programas se llevaron a cabo de manera presencial entre noviembre de 2024 y julio de 2025, con sesiones semanales de ocho horas. Los participantes resaltaron el impacto positivo de la formación en su desempeño profesional y en la calidad del servicio que brindan.

Actualmente, se está conformando un nuevo ciclo de cohortes, que beneficiará a aproximadamente 60 colaboradores adicionales.

Con esta graduación, el CONANI reafirma su compromiso de impulsar la mejora continua y fortalecer a sus equipos técnicos mediante alianzas estratégicas, contribuyendo al cumplimiento de su misión institucional de proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER