Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, EE. UU. – Un sicario de Los Zetas, organización criminal mexicana que hoy se llama Cartel del Noreste, fue sentenciado en Estados Unidos a más de 31 años de prisión por la fabricación y el tráfico de cocaína y marihuana, informó el Departamento de Justicia este lunes.
Eleazar Medina‑Rojas, alias “El Chelero”, formaba parte de una célula delictiva que operaba en Nuevo León, estado norteño de México, cuando fue capturado en abril de 2007.
Fue extraditado en julio de 2023 a la autoridad estadounidense.
Eleazar Medina‑Rojas empleó violencia extrema para escalar dentro de Los Zetas y, como jefe de plaza, se aseguró de que el cártel mantuviera el control sobre rutas clave del narcotráfico, indicó el comunicado.
Por otra parte, la DEA anunció en otro comunicado que, en una semana a finales de agosto, logró detener a 617 presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, otro de los grupos criminales más poderosos de México.
Los arrestos se dieron entre el 23 y el 29 de agosto, según el comunicado, que también detalló el decomiso de 480 kg de fentanilo, más de 11 millones de dólares en efectivo y 420 armas.
El Cartel de Sinaloa es uno de los siete grupos delictivos que fueron catalogados como organizaciones terroristas en febrero.
Agregar Comentario