Deportes

Dembelé y Bonmati se llevan los Balones de Oro del fútbol

8875995936.png
Para Dembelé es su primer Balón de Oro y se convierte en el sexto futbolista francés en alcanzarlo, mientras que Aitana Bonmatí lo consigue por tercera vez consecutiva.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Para Dembelé es su primer Balón de Oro y se convierte en el sexto futbolista francés en alcanzarlo, mientras que Aitana Bonmatí lo consigue por tercera vez consecutiva.

Ousmane Dembélé se alzó con el Balón de Oro tras guiar al Paris Saint‑Germain a su primera conquista de la Liga de Campeones, y Aitana Bonmatí recibió el galardón femenino por tercer año seguidamente.

En la ciudad donde milita, Dembélé subió el lunes al podio del fútbol masculino, convirtiéndose en el sexto francés en alzarse con el trofeo, siguiendo los pasos de Raymond Kopa, Michel Platini, Jean‑Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema. El último en portarlo había sido Rodri Hernández, el centrocampista español del Manchester City.

Bonmatí superó a Mariona Caldentey, su compañera de la selección española. Al juntar ambas categorías, la volante del Barcelona se convierte en la tercera en conseguir el premio en tres años consecutivos, emulando a Michel Platini (1983‑85) y a Lionel Messi (2009‑12).

Fue una campaña con un giro drástico para Dembélé. Su entrenador Luis Enrique estuvo a punto de dejarlo fuera por falta de disciplina. Pero una vez reincorporado como número nueve, se transformó en una máquina de goles y lideró la histórica faena europea del PSG. El club francés también completó un cuatriplé de títulos la temporada anterior.

En la final de la Champions, Dembélé fue elogiado por su aporte en la intensa presión del PSG y por su capacidad defensiva durante la contundente victoria 5‑0 al Inter de Milán.

Registró 35 tantos y 16 asistencias en 53 partidos oficiales la campaña pasada. Participó en 14 goles (ocho marcados y seis asistidos) en la Liga de Campeones en 15 encuentros.

Dembélé recibió el Balón de Oro de manos de Ronaldinho, el brasileño que ganó el reconocimiento en 2005, y se emocionó en su discurso al invitar a su madre al escenario.

«Es increíble ganar un trofeo así», declaró en francés. «Trabajé para el equipo para lograr la primera Champions y luego ser premiado individualmente con el Balón de Oro es realmente extraordinario».

«Quiero agradecer al PSG, que me buscó en 2023… y a Luis Enrique, que es como mi padre», añadió. «Este conjunto ha sido fenomenal esta temporada. Me han apoyado en los momentos buenos y malos. Este premio individual lo compartimos todos como equipo».

Dembélé dejó atrás al joven Lamine Yamal. El delantero del Barcelona, que cumplió 18 años en julio, brilló para que su club se coronara en La Liga y la Copa del Rey la temporada pasada, además de alcanzar las semifinales de la Champions. También tuvo un papel destacado para que España ganara la Eurocopa en julio de 2024.

Lamine obtuvo el Premio Kopa al mejor jugador Sub‑21 por segundo año consecutivo.

«Necesito seguir trabajando para ganar más galardones en el futuro», manifestó Yamal.

Dembélé estaba lesionado pero asistió a la ceremonia en el Teatro del Châtelet de París, mientras su equipo perdía 1‑0 en Marsella en la liga francesa. Fue uno de los nueve futbolistas del PSG nominados al premio masculino, junto al portero Gianluigi Donnarumma, el delantero Désiré Doué, autor de dos goles en la final de la Champions, y el extremo Khvicha Kvaratskhelia.

El tercer Balón de Bonmatí

Aunque Bonmatí cayó ante Inglaterra en la tanda de penales de la final del Campeonato Europeo Femenino el verano pasado, fue elegida la mejor jugadora del torneo, que empezó pocos días después de su hospitalización por meningitis viral.

El penal de Bonmatí en esa tanda fue uno de los dos atajados por Hannah Hampton, elegida la mejor portera femenina.

«Es una sensación increíble. Nunca lo imaginé de niña», confesó Bonmatí. «Cuando era pequeña no podía creer que el fútbol femenino existiera. Es un honor hacer historia. Hemos pasado por un año duro, hemos ganado algunos trofeos y perdido otros».

Bonmatí completó un triplete de títulos domésticos con el Barcelona y también llegó a la final de la Liga de Campeones.

El Barcelona ha ganado los últimos cinco premios femeninos, aunque se esperaba que una jugadora inglesa se alzara por primera vez. Inglaterra se llevó la Eurocopa y Arsenal ganó la Champions Femenina. Sin embargo, entre las diez nominadas femeninas, la mejor posición inglesa fue la de Alessia Russo, que quedó tercera.

TRA Digital

GRATIS
VER