Entretenimiento

Despedida a Robert Redford: Las diez películas más emblemáticas del legendario actor de Hollywood

8866514838.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nacido el 8 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, Redford inició su carrera en el mundo del cine en 1962 con Soldado o cazador, donde se cruzó con Sydney Pollack, quien más adelante lo tendría como su actor predilecto.

Durante esa misma época, Redford apareció en largometrajes como La jauría humana (1966) y, al año siguiente, Descalzos por el parque, compartiendo protagonismo con Jane Fonda. El vínculo con Pollack le permitió encabezar sólidos proyectos, destacándose Los tres días del cóndor y Memorias de África, coproducida con Meryl Streep y galardonada en 1985 con 7 Oscar, 3 Globos de Oro y 3 BAFTA.

Redford también formó un dúo imbatible junto a su colega Paul Newman, protagonizando en los setenta los icónicos El golpe y Dos hombres y un destino, además del thriller Todos los hombres del presidente, dirigido por Alan J. Pakula y estrenado en 1976. Sin embargo, el intérprete supo conquistarse el cariño del público en los noventa y los dos mil con títulos como El hombre que susurraba a los caballos, y, explorando otros géneros, desde la frenética acción de Spy Game hasta el universo de superhéroes con Capitán América: El soldado de invierno.

En homenaje a su partida, esta selección recoge diez de los filmes más emblemáticos de Robert Redford.

Antes de encabezar, junto a Jane Fonda en 1967, la aclamada comedia Descalzos por el parque, Redford ya había interpretado a Paul Bratter en el musical de Broadway dirigido por Mike Nichols.

George Roy Hill dio vida en 1969 a Dos hombres y un destino, reuniendo a dos de los actores más icónicos y adorados de la era: Paul Newman y Robert Redford. Newman encarnó al carismático forajido Butch Cassidy, mientras que Redford interpretó al discreto Sundance Kid, ambos empeñados en escapar y buscar un nuevo futuro en Bolivia.

Michael Ritchie dirigió a Redford en 1972 en El candidato, donde el actor encarna a un abogado idealista que se postula a la política y lucha por no dejarse corromper durante su campaña senatorial.

George Roy Hill volvió a reunir al dúo Newman‑Redford en El golpe. Estrenada en 1973, la película narra a dos estafadores, interpretados por ambos, que se alían para eliminar de la escena a un mafioso mediante una compleja trampa.

Tal como éramos juntó en la pantalla a Robert Redford con la cantante y actriz Barbra Streisand. Dirigida por Sydney Pollack en 1973, la película presenta a Redford y Streisand como Hubbell Gardiner y Katie Morowsy, una pareja que, tras conocerse en la universidad y contraer matrimonio, atraviesa altibajos turbulentos.

En Los tres días del cóndor, dirigida por Sydney Pollack en 1975, Redford encarna a un sencillo agente de la CIA que descubre inesperadamente a sus colegas asesinados, convirtiéndose en fugitivo y empeñado en sobrevivir, desvelar la conspiración y, al mismo tiempo, enamorarse de una mujer a quien debe secuestrar.

La pesquisa de dos jóvenes reporteros del Washington Post que desató el escándalo Watergate, culminando en la renuncia del presidente Richard Nixon, constituye el núcleo de la película de 1976 dirigida por Alan J. Pakula, donde Redford comparte protagonismo con Dustin Hoffman.

En Brubaker, film de 1980 bajo la dirección de Stuart Rosenberg, Redford interpreta al recién nombrado director de una cárcel que se hace pasar por interno para descubrir la corrupción que controla todo el establecimiento.

Pollack nuevamente colaboró con Redford para encabezar, junto a Meryl Streep, Memorias de África en 1985. La cinta, adaptación libre de la novela homónima de la escritora danesa Isak Dinesen, obtuvo 7 Oscars, 3 Globos de Oro y 3 BAFTA.

En 1992, Redford interpretó a Martin Bishop en Sneakers (Los fisgones), un prodigio de la informática obligado a robar, con su grupo, una enigmática caja negra para una organización clandestina.

Redford ingresó al Universo Cinematográfico Marvel con el estreno en 2014 de Capitán América: El soldado de invierno, una de las películas más aclamadas de la exitosa saga, donde interpretó al destacado villano Alexander Pierce.

TRA Digital

GRATIS
VER