Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Antes de dedicarse a la comunicación, María Cristina Camilo trabajó como enfermera durante 12 años. Ayer, la República Dominicana despidió un siglo de historia, cultura y legado personificado en María Cristina Camilo, cariñosamente conocida como Maíta. Pionera indiscutible, fue la primera locutora de radio y la primera presentadora de televisión del país.
En la mañana, sus restos fueron expuestos en la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, donde se celebró una misa de cuerpo presente. Entre cantos, alabanzas y oraciones, familiares, colegas y admiradores honraron su memoria. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a las instalaciones de Radio Televisión Dominicana, donde la pionera de la TV fue homenajeada y luego recibió cristiana sepultura en el Cementerio Puerta del Cielo.
Nacida en San Francisco de Macorís, el 25 de diciembre de 1917, estudió enfermería, profesión que la llevó a mudarse a Santo Domingo en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, su inquietud y deseo de superación la guiaron hacia otro destino: un anuncio de trabajo la llevó a la emisora La Voz del Yuna, convirtiéndose en su primera locutora.
Con el tiempo, profundizó su formación en locución y arte dramático, abriendo puertas a nuevas oportunidades. En agosto de 1952 presentó la primera emisión de la televisión del país: la retransmisión del programa de radio Romance Campesino, del que formaba parte como actriz.
De esta manera, Camilo fue la primera mujer en aparecer en la televisión de la República Dominicana y la tercera de América.
Su trayectoria continuó en la televisión, el teatro y el cine. Sobre los reconocimientos a su legado, en 1977 recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, de manos del presidente Joaquín Balaguer. Recibió el premio Micrófono de Oro en cuatro ocasiones, la Cámara de Diputados la reconoció por su consagrada labor profesional y develó su estrella en el paseo del Museo La Voz del Yuna, en Bonao. En el 2021 fue reconocida por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con un Soberano a las “Artes Escénicas”, pero quedó la discusión del merecimiento del Gran Soberano.
La noticia de su fallecimiento sacudió a la clase artística y política del país.
“Hoy despedimos con profundo pesar a doña María Cristina Camilo. Gracias por tanto, su legado vivirá siempre en la memoria del pueblo”, expresó la primera dama Raquel Arbaje, quien recordó con fotografías su último encuentro.
La planta televisora no solo lamentó la pérdida de la veterana profesional, reconoció su vida y su legado con una transmisión especial. Además, dio cobertura a la misa en cuerpo presente desde la funeraria y finalmente los restos mortales de Maíta fueron trasladados hasta sus instalaciones, para fines de homenaje.
“María Cristina Camilo fue una grandiosa mujer, orgullo dominicano, artista, madre y maestra de varias generaciones de dominicanos que se enamoraron de la comunicación gracias a ella”, manifestó el director general de RTVD, Iván Ruiz, quien recordó con cariño su último encuentro en el año 2021.
Agregar Comentario