Internacionales

Dirigente de la Iglesia La Luz del Mundo asegura su inocencia en relación al tráfico sexual

8879097369.png
Entendemos que la interposición de cargos evidencia claramente que la Fiscalía de EE.UU.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos. Naasón Joaquín García, cabeza de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), con base en México, se pronunció este martes como no culpable de los seis cargos que le imputan en una corte federal de Nueva York, entre los cuales figuran crimen organizado, trata sexual y abuso infantil de seguidores de la organización donde ejerce la máxima autoridad.

El autodenominado “apóstol de Jesucristo” asistió a una breve audiencia en un juzgado federal de Manhattan, donde se le acusa de haber creado una entidad paralela a la LLDM para montar una red de abuso sexual sistemático de menores, cuya intención inicial habría sido complacer a Samuel Joaquín, antiguo dirigente de la iglesia y padre de Naasón, fallecido en 2014.

En un comunicado remitido a EFE, la LLDM comunicó que su dirigente se había declarado no culpable ante cargos que califican de “infundados, falsos y difamatorios” contra Joaquín García, de 56 años.

La congregación también criticó la captura y los cargos que enfrenta la madre del líder, Eva García de Joaquín, así como su primo Joram Núñez, aprehendidos el pasado 10 de septiembre en Los Ángeles y Chicago, respectivamente.

“Entendemos que la interposición de cargos evidencia claramente que la Fiscalía de EE.UU. puede manipular la normativa, dañando a los parientes del apóstol de Jesucristo para presionarlo”, declaró el comunicado.

Joaquín García fue trasladado a Nueva York desde California, donde estaba cumpliendo una pena de más de 16 años después de haber admitido culpa en 2022 por tres delitos estatales vinculados al abuso de menores.

En los cargos federales también figura Rosa Sosa, señalada como una de las principales cómplices de Samuel Joaquín en los abusos al preparar a las víctimas, actividad que, según documentos judiciales, se habría perpetuado bajo Naasón Joaquín.

Azalia Rangel García y Silem García Peña completan la denuncia interpuesta ante el tribunal federal de Nueva York.

Sosa, Rangel García y García Peña están sujetos a orden de captura.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que se sospecha que se encuentran en México y que solicitará a las autoridades mexicanas su detención y extradición para responder ante la acusación.

TRA Digital

GRATIS
VER