Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Teherán, 30 de septiembre (EFE) – EE. UU. ha expulsado a 120 ciudadanos iraníes de su territorio, quienes deberán llegar a Irán en los próximos días tras alcanzar un acuerdo con Teherán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
“En la fase inicial, se decidió expulsar a 120 iraníes que ingresaron de forma irregular a EE. UU., mayormente a través de México”, declaró el martes el jefe de Asuntos Parlamentarios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Noushabadi, citado por la agencia Tasnim.
Según fuentes, la Oficina de Inmigración americana tiene previsto deportar alrededor de 400 iraníes en total.
Noushabadi añadió que algunos de los trasladados “contaban con permiso de residencia, pero fueron incluidos en la lista y se espera que vuelvan a Irán en uno o dos días” por vía Catar.
“Se ha solicitado al gobierno estadounidense que respete los derechos de los inmigrantes iraníes y cumpla con las garantías reconocidas internacionalmente para los iraníes”, subrayó el funcionario, asegurando que los deportados aceptaron regresar a su país.
La fuente señaló que Washington “pretendía expulsar a unos 400 iraníes”, pero la cifra se ha reducido tras “intercambios de notas oficiales” entre autoridades de ambos países.
El New York Times informó sobre la expulsión de los iraníes y explicó que algunos regresan a territorio iraní de manera voluntaria tras pasar meses en centros de detención, mientras que otros no deseaban volver a su patria.
La política migratoria ha sido uno de los pilares, si no el más importante, de la administración estadounidense desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca el pasado mes de enero. Con el objetivo de ejecutar deportaciones, el republicano ha estrechado lazos con algunos países para colaborar, como El Salvador. EFE.
Agregar Comentario