Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que brinda una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier pista que conduzca a la detención de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, uno de los asesinos más destacados del cártel de Sinaloa en México.
Según el FBI, Ponce Félix fundó y encabeza a Los Rusos, la principal unidad armada de La Mayiza, una poderosa facción del cártel de Sinaloa catalogada como “Organización Terrorista Extranjera” por el Departamento de Estado.
La facción La Mayiza del cártel controla la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia los Estados Unidos, señaló el comunicado.
El presidente Donald Trump clasificó a varios cárteles latinoamericanos de la droga como entidades terroristas, lo que amplía notablemente su margen de acción, incluidos posibles ataques letales.
En la última década, Ponce Félix ha sido señalado en repetidas ocasiones en los distritos central y sur de California por delitos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero.
A pesar de que los líderes originales del cártel están recluidos en prisiones estadounidenses, el cártel de Sinaloa —considerado la mayor organización de narcotráfico del planeta— sigue operando mediante nuevas generaciones y redes logísticas instaladas a ambos lados de la frontera.
Estados Unidos ha propuesto asistencia militar a su vecino del sur, pero México la ha rechazado y exige que Washington haga frente al consumo de drogas en su territorio, el más elevado del mundo.
Agregar Comentario