Actualidad

EEUU refuerza las normas de licencias comerciales para extranjeros tras accidentes mortales

2025 09 845221785.png
Las nuevas normas harán extremadamente difícil que los inmigrantes obtengan licencias de conducir comerciales, pues solo podrán calificar tres tipos específicos de titulares de visa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Departamento de Transporte de EE. UU. endurecerá de inmediato los requisitos para que personas que no son ciudadanas obtengan licencias de conducir comerciales después de que se registraran tres siniestros mortales en lo que va del año, los cuales, según las autoridades, fueron perpetrados por conductores inmigrantes que nunca debieron haber recibido una licencia.

Las nuevas normas harán extremadamente difícil que los inmigrantes obtengan licencias de conducir comerciales, pues solo podrán calificar tres tipos específicos de titulares de visa. Además, los estados deberán verificar el estatus migratorio del solicitante en una base de datos federal. Estas licencias tendrán una vigencia máxima de un año, salvo que la visa del interesado expire antes de ese período.

Puede leer: Capitán dominicano de aviación en EE. UU. lanza canal de YouTube dedicado a la enseñanza.

La auditoría nacional de estas licencias se inició tras un accidente mortal en Florida que dejó dos fallecidos, causado por un camionero que, según los investigadores, estaba en el país de manera ilegal. Sin embargo, el secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que a principios de este año también se detectaron en Texas y Alabama accidentes fatales provocados por conductores de camiones que no debían poseer licencias.

Duffy amenaza con revocar millones de dólares en fondos federales.

Duffy también advirtió que podría retirar 160 millones de dólares en fondos federales a California, pues los inspectores descubrieron que una de cada cuatro de las 145 licencias de conducir comerciales para no ciudadanos emitidas desde junio que revisaron no debieron haberse otorgado bajo la normativa vigente.

Menciona cuatro casos en los que California concedió licencias que permanecen vigentes aun después de que el permiso de trabajo del conductor expiró, en ocasiones, varios años después. El estado dispone de 30 días para auditar su programa y presentar un plan de cumplimiento, o perderá los recursos.

Previo a ello, Duffy había amenazado con retirar fondos federales a California, Washington y Nuevo México por no aplicar los requisitos de dominio del idioma inglés para camioneros, que entraron en vigor este verano. El Departamento de Transporte aún está evaluando las respuestas de esos estados.

California señala su historial de seguridad.

California defendió sus prácticas frente a la amenaza anterior, y una portavoz del gobernador Gavin Newsom desestimó el reciente ataque de Duffy.

«La ex‑estrella de reality‑show de segunda categoría y actual secretario de Transporte todavía no comprende la legislación federal. Responderemos a la carta de hoy en el momento oportuno», dijo la vocera Diana Crofts‑Pelayo. «Mientras tanto, a diferencia de este payaso, nos atenemos a los hechos: los poseedores de licencias de conducir comerciales en California tuvieron una tasa de accidentes mortales casi un 40 % inferior al promedio nacional. Texas, el único estado con más titulares comerciales, registra una tasa casi un 50 % mayor que la de California. Los hechos no mienten. El gobierno de Trump sí».

Todos los estados deben suspender la emisión de licencias de conducir comerciales a no ciudadanos hasta que puedan cumplir con las nuevas disposiciones.

TRA Digital

GRATIS
VER