Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Oficina de Protección al Consumidor (Protecom) invita a los usuarios a ser cuidadosos con su consumo y les solicita acudir a sus oficinas.
Los usuarios del servicio eléctrico denuncian que están recibiendo facturas con importes elevados, superiores a los que habían recibido desde el inicio del año. Esta situación sigue la tendencia observada en 2024, cuando se registró un 90 % de reclamos por facturación alta; hasta la fecha del presente año la cifra ha subido al 95 %.
Según los datos estadísticos de Protecom y de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en 2024 la entidad resolvió 72 000 decisiones de reclamos de usuarios, una cifra récord en términos de atención. No obstante, las quejas siguen en aumento: entre abril y junio de 2024 y el mismo periodo de 2025, las reclamaciones pasaron de 14 176 a 15 165; en el trimestre julio‑septiembre del año pasado ya se contabilizaban 26 545, convirtiendo a la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) en la empresa con mayor número de quejas (14 149).
A agosto de este año, más de 48 300 usuarios han presentado quejas y más de la mitad de ellas resultaron favorables para los consumidores. Edeeste lidera la lista de quejas, seguida por Edesur y Edenorte. Las autoridades del sector eléctrico atribuyen el incremento de la facturación al mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y equipos de refrigeración, dado el aumento de las temperaturas en esta época del año.
Sin embargo, algunos usuarios afirman que en la misma temporada de calor del año anterior recibieron una facturación hasta la mitad de la actual. Un cliente explicó que al mudarse de una residencia en Santo Domingo Este al Distrito Nacional, la factura se duplicó en ambos lugares.
Otro consumidor contactó a esta redacción para señalar que en un apartamento de La Romana, que ha estado prácticamente cerrado durante los recientes meses de calor, la facturación eléctrica se ha duplicado.
La preocupación de los usuarios del servicio eléctrico surge principalmente porque, en esta época, se han registrado más apagones de los habituales. Las compañías de distribución atribuyen estas interrupciones a averías, trabajos de readecuación de redes, sustitución de transformadores y, en algunos casos, al cambio de los propios transformadores.
Desde antes de la pandemia y bajo la administración anterior, las quejas por sobrefacturación y consumo estimado han sido una constante, especialmente por los apagones. Las facturaciones estimadas también generan descontento entre los usuarios.
En Edeeste, la distribuidora con mayor cobertura de clientes, se presentan graves problemas de red y se registran más apagones, así como un mayor número de reclamos por facturación alta, supuestamente causada por valores inflados para compensar pérdidas.
Entre el 5 % y el 10 % de los reclamos presentados en las oficinas de Protecom se deben a irregularidades como cortes indebidos y facturaciones erróneas.
Protecom publica informes trimestrales sobre las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico. En el período abril‑junio 2025 se recibieron 15 614 denuncias, de las cuales 52 fueron anuladas, 6 454 resultaron procedentes y 10 fueron consideradas improcedentes.
De enero a junio de este año, las plaintas suman un total de 31 787. En el primer semestre de 2024 se registraron 26 164 reclamos. Sin embargo, a agosto ya se habían recibido 48 337.
De enero a agosto de 2025, la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom) ha registrado 48 344 reclamaciones. En julio y agosto se presentaron más de 8 000 denuncias en cada mes. Este incremento se explica por el aumento de la temperatura en esa época del año.
Al comparar el mismo lapso (enero‑agosto) con el año 2024, se observa un crecimiento del 12 % en el número de reclamaciones. En ambos periodos, el motivo de facturación alta supera el 90 % de los casos reportados a lo largo del año.
Para mitigar esta situación, la institución insta a la población a consumir de forma responsable y consciente, a fin de evitar incrementos en la facturación. Se invita a los usuarios que perciban una variación brusca en su consumo a acercarse a las oficinas de Protecom.
Existen 37 causas de reclamos por inconformidades en el servicio eléctrico dominicano, listadas según su relevancia en el portal de la SIE:
1. Facturación elevada.
2. Reclamo por actas de irregularidad no intencional.
3. Facturación reducida – reclamo por consumo bajo.
4. Solicitud de cambio de tarifa – reclamo por modificación tarifaria.
5. Facturación con cambio unilateral de tarifa – reclamo por alteración tarifaria sin consenso.
6. Facturación con cargos indebidos por reconexión – reclamo por cobro de reconexión injustificado.
7. Reclamo por corte injustificado.
8. Factura con deuda no reconocida por el usuario – reclamo por importe no aceptado.
9. Facturación con cargos erróneos por factor de potencia – reclamo por error en el cobro del factor de potencia.
10. Facturación con cargos erróneos por pérdidas de transformación – reclamo por error en cargos por pérdidas de transformación.
11. Facturación con cargos incorrectos por potencia – reclamo por imputación errónea de potencia.
12. Facturación con precios equivocados – reclamo por error en el precio.
13. Facturación estimada – reclamo por facturación promediada.
14. Facturación sin acatar orden de cambio de tarifa por fallo de Protecom – reclamo por no aplicar fallo.
15. Facturación sin aplicar créditos por fallo de Protecom – reclamo por no otorgar crédito.
16. Solicitud de normalización del servicio por falta de energía – reclamo por interrupción del suministro.
17. Tarifa y fianza asignada – reclamo por fianza o tarifa ofertada.
18. Solicitud de reubicación de medidor o panel – reclamo por movimiento del medidor o panel.
19. Reclamo por negación de contrato por deuda pendiente.
20. Solicitud de normalización del envío de facturas – reclamo por no recibir facturas mensuales.
21. Facturación sin consumo de energía – reclamo por facturación sin uso del servicio.
22. Facturación sin aplicar pagos realizados – reclamo por pago no acreditado.
23. Solicitud de normalización del servicio por problemas de tensión – reclamo por irregularidades de voltaje.
24. Baja de contrato – reclamo por terminación del servicio.
25. Retraso en habilitación de nuevo suministro – reclamo por demoras en la conexión o interconexión.
26. Reclamo por retrasos en la reconexión del servicio.
27. Reclamo por factura con tarifa contratada asignada incorrectamente.
28. Solicitud de verificación de acometida y medidor – reclamo por inspección del medidor y acometida.
31. Solicitud de reintegro de importes por aplicación del art. 469 del RGLE.
32. Reclamo por solicitud de reintegro de importes por aplicación del art. 458 del RGLE.
35. Facturación con descuento aplicable por suministro conectado en alta tensión.
Agregar Comentario