Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia estadounidense incrementó sus esfuerzos para contrarrestar las operaciones de trata de personas a través de la frontera norte, anunciaron el jueves autoridades, citando crecientes inquietudes sobre redes criminales complejas que transportan migrantes con fines lucrativos y se extienden más allá de la frontera sur.
La expansión de la Fuerza Especial Conjunta Alpha, establecida en 2021 para investigar y enjuiciar a grupos dedicados a la trata de personas, buscó reprimir operaciones a menudo relacionadas con cárteles que pueden exponer a los migrantes a la explotación y el abuso. En un caso presentado recientemente, las autoridades alegaron que a niños se les proporcionaron dulces con tetrahidrocannabinol — el componente psicoactivo principal de la marihuana — para sedarlos mientras eran transportados a través de la frontera.
“Permítanme ser clara: si usted trafica con seres humanos, será localizado, procesado y llevado ante la justicia”, declaró la secretaria de Justicia Pam Bondi durante una visita a Tampa, Florida.
La Fuerza Especial Conjunta Alpha, que ha gestionado cientos de casos desde su creación, se enfocó en la frontera norte al hacer que los fiscales de la división penal del Departamento de Justicia colaboraran con las fiscalías federales en Vermont y el Distrito Norte de Nueva York para investigar y presentar casos, indicaron las autoridades.
Es la iniciativa más reciente del Departamento de Justicia para frenar el tráfico, que puede tener consecuencias fatales. En 2022, cincuenta y tres inmigrantes fallecieron en la parte trasera de un tráiler sin ventilación, el intento de tráfico más letal del país a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Dos traficantes condenados por cargos federales en relación con las muertes fueron sentenciados en junio a cadena perpetua.
Cuatro casos imputados recientemente por el departamento destacaron cómo los traficantes obtuvieron enormes ganancias introduciendo migrantes de manera clandestina en Estados Unidos. En un caso, donde se acusó a doce personas, los fiscales indicaron que a los migrantes se les cobraron hasta 40.000 dólares y se intercambiaron más de 7 millones de dólares en pagos a través del servicio Zelle. En otro caso, los fiscales acusaron a una mujer de transportar migrantes desde Guatemala, Honduras, México y El Salvador que habían cruzado desde Canadá.
“Explotan a aquellos que están lo suficientemente desesperados y desorientados como para intentar ingresar al país de forma ilegal”, expresó Michael Drescher, fiscal federal interino para el Distrito de Vermont. “En la frontera norte, tales cruces ilegales a menudo implican caminar por bosques y pantanos en circunstancias inhóspitas y peligrosas”.
Agregar Comentario