Internacionales

El gobernador de Illinois prevé operaciones de ICE a gran escala durante las festividades del Día de la Independencia de México en Chicago. “No renunciaremos a celebrar nuestras raíces”, afirma la comunidad mexicana en Estados Unidos

8845868423.png
El desfile en Pilsen arrancará el sábado 6 de septiembre a las 12 p.m., reafirmando que la tradición seguirá viva pese a las preocupaciones por las redadas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — El gobernador de Illinois, JB Pritzker, alertó sobre los planes del gobierno de Trump de incrementar drásticamente las redadas y arrestos de inmigrantes en septiembre, coincidiendo con las festividades del Día de la Independencia de México en Chicago.

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que las operaciones de ICE en la ciudad se van a intensificar, quizás desde este viernes.

“Tenemos motivos para creer que Stephen Miller eligió el mes de septiembre para venir a Chicago por las celebraciones del Día de la Independencia de México que se llevan a cabo cada año”, dijo Pritzker.

Agregó: “Nos informaron que ICE buscará interrumpir picnics comunitarios y desfiles pacíficos. El terror y la crueldad son el objetivo, no la seguridad de los habitantes”.

El gobernador señaló que agentes no identificables en vehículos sin identificación y con máscaras planean irrumpir en comunidades latinas, supuestamente para arrestar a criminales violentos.

“Como vimos en Los Ángeles, una proporción muy pequeña de los individuos buscados son criminales violentos. Es más probable que veamos videos de madres y padres arrestados mientras van al trabajo o buscan a sus hijos en la escuela”, explicó.

Pritzker acusó al presidente de buscar “cualquier pretexto para desplegar personal militar armado en Chicago” y pidió a los residentes no reaccionar ante provocaciones.

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre, pero en Chicago las festividades más grandes se realizan el fin de semana anterior. Este año, las principales celebraciones se llevarán a cabo:

La ciudad también acostumbra a cerrar calles para permitir caravanas de autos y multitudes ondeando la bandera mexicana, sobre todo en el centro desde la pandemia en 2020.

Según datos del Censo, más del 21% de los residentes de Chicago se identifican como mexicanos, y el condado de Cook tiene la tercera población más grande de inmigrantes y mexicano-americanos del país, después de Los Ángeles y el condado de Harris, Texas.

Durante 24 años, el vecindario de Pilsen ha organizado un desfile por el Día de la Independencia de México a lo largo de la Calle 18, un evento que los organizadores consideran de gran importancia cultural y comunitaria.

“No vamos a dejar de celebrar nuestras raíces, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Tenemos un plan de contingencia y contaremos con voluntarios durante todo el desfile vigilando posibles agentes de inmigración”, aseguraron los organizadores a FOX hace unos días.

Además, trabajan en coordinación con la policía de Chicago, recordando que las fuerzas locales no colaboran con agentes de inmigración. El desfile en Pilsen arrancará el sábado 6 de septiembre a las 12 p.m., reafirmando que la tradición seguirá viva pese a las preocupaciones por las redadas.

TRA Digital

GRATIS
VER