Internacionales

El gobierno de EE. UU. cancela el Estatus de Protección Temporal para migrantes venezolanos

8846496367.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió revocar este miércoles el Estatus de Protección Temporal (TPS) concedido a los venezolanos en 2021, dejando al borde de la deportación a unos 250 mil migrantes de esa nación.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, comunicó oficialmente que no extenderá la protección otorgada por el gobierno del presidente Joe Biden (2021-2025) a cerca de 250 mil venezolanos, que vence el próximo 10 de septiembre.

El TPS concede un permiso de trabajo y resguarda a los beneficiarios de la deportación.

Matthew Tragesser, vocero del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS), detalló en un comunicado que se optó por no extender el amparo dada la “significativa función” de Venezuela en el impulso de la migración irregular y el claro efecto atrayente creado por el TPS.

“Mantener o ampliar el TPS para los ciudadanos venezolanos socava directamente los esfuerzos de la administración Trump para asegurar nuestra frontera sur y gestionar la migración de manera efectiva”, añadió.

Noem consideró que las condiciones en Venezuela ya no satisfacen los requisitos legales del TPS y es necesario ponerle fin, ya que extender el amparo va en contra del interés nacional.

La decisión se produce luego de que el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos ratificara el viernes pasado la sentencia de un juez federal, que concluyó que la finalización del TPS para aproximadamente 600 mil venezolanos, incluyendo los impactados por la decisión de hoy, es ilegal.

La querella legal busca resguardar a dos grupos de venezolanos amparados por el TPS otorgado por el exmandatario Biden, los de 2021, unos 250 mil, y los favorecidos por la extensión de 2023, unos 350 mil.

El panel de tres jueces de apelación respaldó de forma unánime al juez Edward Chen del Tribunal de Distrito Norte de California, que analiza una demanda interpuesta por la Alianza Nacional TPS y siete inmigrantes venezolanos afectados por la cancelación del amparo ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en febrero pasado y que en ese momento impactó directamente a 350 mil venezolanos a quienes se les terminó el amparo en abril pasado.

La sentencia del Noveno Circuito reconoció además que los venezolanos afectados por la cancelación del TPS enfrentan graves perjuicios, como la pérdida de empleo, la separación familiar, la detención y la deportación, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes.

Se prevé que Edward Chen emita una resolución en los próximos días, lo que podría frenar la decisión del gobierno Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER