Economicas

El gobierno mantiene su objetivo de inaugurar el metro de Los Alcarrizos en febrero

8846247416.png
Después del recorrido, el mandatario reiteró que la intención persiste en que esa extensión esté abierta al público el próximo mes de febrero.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Tras las recientes acusaciones de que su estructura mostraba señales de deterioro, pese a aún no estar en funcionamiento, el presidente Luis Abinader lideró ayer en la tarde lo que se definió como una “prueba técnica”. En las últimas semanas, la construcción de la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos ha sido un tema central empleado por la oposición al cuestionar la gestión administrativa del actual Gobierno.

Ante las recientes acusaciones de que su estructura presentaba signos de deterioro, a pesar de que aún no ha sido inaugurada, el presidente Luis Abinader encabezó ayer en la tarde lo que se denominó como una “prueba técnica” para exhibir todos los componentes del nuevo tramo de 7.8 kilómetros y cinco estaciones.

Desde el kilómetro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, se constató el correcto funcionamiento de la vía férrea, el elemento de instalación electromecánica por donde el tren se desplaza; de igual forma se examinó el ancho de vía, la distancia de seguridad en relación al túnel en la pared.

De la misma forma, se revisaron los elementos de alimentación eléctrica del tren, así como el correcto desplazamiento del hilo de contacto respecto al pantógrafo, que es el componente que viaja montado en el tren.

Después del recorrido, el mandatario reiteró que la intención persiste en que esa extensión esté abierta al público el próximo mes de febrero.

Al finalizar el recorrido, Abinader afirmó que la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos ofrecerá un servicio de transporte “seguro y confiable”.

“La prueba, como había resultado antes, ha sido satisfactoria, tanto en términos mecánicos, como también en términos estructurales, según los informes que tenemos de diferentes compañías supervisoras. Se seguirán haciendo las pruebas necesarias, como se han hecho en otras ocasiones, de tal manera de tener un servicio completamente seguro y confiable”, manifestó Abinader.

Por su parte, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, aseguró que la Línea 2C es una obra concebida para servir a la gente y que cada peso invertido se ha administrado con responsabilidad, garantizando la calidad y seguridad.

“Nos hemos tomado este proyecto con la seriedad que merece, porque sabemos lo que representa para miles de familias y más de un millón de ciudadanos. La prueba dinámica de hoy es la demostración de que vamos en la ruta correcta, con una obra segura, moderna y de gran impacto social”, expresó Santos.

La OPRET señaló que la denominada Línea 2C representa “una de las inversiones más relevantes en transporte público en la historia del país”.

La obra representa una inversión de RD$30,000 millones en el metro y RD$10,000 millones en la vía marginal y adecuaciones viales.

“Este proyecto permitirá ahorrar hasta dos horas diarias de trayecto a miles de ciudadanos, mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y elevar la calidad de vida de toda la zona oeste de la capital”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

El proyecto también incluye la construcción de una vía marginal de 6.5 kilómetros con tres carriles, paralela a la Autopista Duarte, la cual transformará esta autopista en un expreso desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9. Esta obra vial está en su fase final de ejecución.

Las cinco nuevas estaciones están ubicadas en Los Alcarrizos – Estación Pablo Adón Guzmán; ubicada en la entrada de Los Alcarrizos; Estación Freddy Gatón Arce, ubicada en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte; Estación 27 de Febrero, en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte; Estación Franklin Mieses Burgos, ubicada en la autopista Duarte esquina avenida Monumental; y la Estación Pedro Martínez, ubicada en el kilómetro 9 y medio, en la intersección de la Autopista Duarte con la Avenida Los Beisbolistas.

El mandatario indicó que la extensión del Metro, que se mantiene programada para ser inaugurada en el mes de febrero, igualmente beneficiará a la comunidad de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, entre otras.

Abinader indicó que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de establecer un Punto GOB en la estación Pablo Adón de Los Alcarrizos, dada su amplitud.

TRA Digital

GRATIS
VER