Salud

El hospital atiende tres nuevos casos de abuso infantil cada día

8841445759.png
Los médicos se adaptan para cumplir las 20 horas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, la directora Dhamelisse Then, advirtió un aumento en los casos de maltrato y abuso infantil.

La pediatra señaló que la unidad de género infantil recibe hasta tres menores afectados por diferentes formas de abuso.

Aseguró que todos son atendidos estrictamente según protocolos y en colaboración con instituciones gubernamentales.

Detalló que se trata de abandono, maltrato físico, sexual y emocional.

Según la ejecutiva, los pediatras pueden identificar moretones, fracturas inexplicables que sugieren maltrato.

Además, cada vez se atienden más menores con traumas motores, quemaduras, accidentes domésticos y caídas, agregó.

Los médicos del centro instan a las familias a extremar los cuidados con los niños.

Manifestó que a pesar de campañas sobre la ingesta de cáusticos, la situación persiste, con menores sufriendo graves afecciones.

La doctora Then indicó que esta problemática es una causa constante de consultas y emergencias. Por falta de cuidado, consumen cloro y “plomerito”, siendo esta la tercera o cuarta causa de lesiones, afirma.

Según la directora, el hospital capacita continuamente a su personal en la intolerancia al abuso y la violencia infantil.

Respecto a los casos de violencia, aseveró que la intolerancia ha llevado a desvincular personal por trato inhumano.

El Mendoza, afirmó, se esfuerza por ofrecer servicios de salud con calidad y calidez, enfocándose en ejes temáticos y protocolos definidos.

Este centro ha sido galardonado varias veces con el premio iberoamericano a la Calidad Oro.

El fenómeno de la deshumanización no solo afecta a los pacientes, advirtió. Los médicos y personal de salud también necesitan apoyo, “son seres humanos sometidos a diversas presiones”.

La profesional asegura que se trabaja en el valor del respeto al paciente, que debe ser modelado por todos. Se realizan preguntas aleatorias a los empleados sobre la misión y valores del centro.

Los médicos del hospital, por contrato con el Colegio Médico Dominicano (CMD), cumplen 20 horas laborales. Hay más de 30 servicios y una amplia gama de especialistas. Los médicos se adaptan para cumplir las 20 horas.

El hospital atiende de 500 a 600 pacientes diarios, con emergencia abierta las 24 horas y consultas hasta las 7:00 PM. Se busca una atención integral. En la emergencia se atienden entre 250 y 300 menores diarios, insiste la médica. El 85% de las 150 camas están ocupadas, admitió Then, y en caso de saturación, se recurre a otros centros, como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. El hospital honra al Dr. Hugo Mendoza, uno de los médicos más destacados del mundo. Las infecciones respiratorias son la principal causa de consulta e ingreso.

Para citas, la población puede usar el número de WhatsApp del hospital, aunque Then admite que siempre está “abarrotado”.

TRA Digital

GRATIS
VER