Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los republicanos de Missouri consagraron el viernes una victoria política para el presidente Donald Trump al otorgar la sanción legislativa definitiva a un plan de redistritación que podría ayudar a su partido a ganar un escaño extra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones del próximo año.
La votación del Senado remitió el plan de redistritación al gobernador republicano Mike Kehoe para su firma, lo que lo elevaría a ley. Sin embargo, los detractores lanzaron de inmediato una solicitud de referéndum que, de prosperar, podría obligar a una votación estatal sobre el nuevo mapa.
Missouri se convierte en el tercer estado que aborda la redistritación a mitad de la década, dentro de una contienda nacional por conseguir una ventaja partidista antes de las elecciones intermedias. El mes anterior, los legisladores republicanos de Texas aprobaron un nuevo mapa de la Cámara de Representantes de EE. UU. pensado para sumar cinco escaños más a su bancada. En respuesta, los legisladores demócratas de California presentaron su propio plan de redistritación, cuya meta también es ganar cinco escaños, aunque aún necesita la ratificación de los votantes.
Cada escaño puede ser decisivo, pues los demócratas bastarían con ganar solo tres para tomar el control de la Cámara, lo que les permitiría bloquear la agenda de Trump y activar investigaciones contra él. El mandatario busca evitar la tendencia histórica de que el partido gobernante pierda cargos en las elecciones de mitad de período.
En la actualidad, los republicanos ocupan 6 de los 8 asientos de la Cámara de Representantes que corresponden a Missouri. El mapa revisado fue aprobado por la Cámara estatal a principios de la semana, como punto central de una sesión especial convocada por Kehoe.
El nuevo delineamiento de Missouri apunta a un escaño ocupado por el demócrata Emanuel Cleaver, recortando varias secciones de su distrito en Kansas City y extendiendo el resto hacia zonas rurales con predominio republicano. El plan disminuye la cantidad de residentes negros y de otras minorías en el distrito de Cleaver, en parte al trazar una línea divisoria a lo largo de una calle que, según el representante, había funcionado históricamente como frontera de segregación entre habitantes negros y blancos.
Cleaver, quien fue el primer alcalde negro de Kansas City, lleva más de dos décadas en el Congreso. Fue reelegido con más del 60 % de los votos en 2024 y en 2022 bajo distritos adoptados por la legislatura estatal dominada por republicanos tras el censo de 2020.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.