Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó ayer la resolución por la cual el tercer tribunal colegiado del mismo distrito impuso 5 años de cárcel en suspenso y la obligación de pagar una indemnización de RD$5 millones al Estado a Rosa Antonia Disla, madre del coronel Rafael Núñez de Haza, uno de los principales acusados del caso Coral.
También determinó que a Disla se le celebre un nuevo proceso, con el objetivo de garantizar la observancia de todas las normas del debido proceso legal que podrían haber sido omitidas.
Según los magistrados de la primera sala, el juzgado que dictó la condena contra Disla “no explicó su criterio sobre la eventual aplicación del principio de ultraactividad de la norma en este asunto, basándose en la evidencia presentada…”.
Además resaltan que “tomando en cuenta los acontecimientos del inicio de la investigación y la persecución de los hechos imputados a la procesada, ahora recurrente, en contraposición al contenido de la norma derogada al respecto”.
Los jueces Doris Pujols Ortiz, Daisy Montás Pimentel y Rafael Báez García señalaron que “dado ese error” del juzgado de primera instancia no podía ser corregido por ellos mediante una resolución propia sin perjudicar a la parte contraria de la recurrente, pues estas no se pronunciaron al respecto. Por ello, el tribunal se vio “obligado” a dejar sin efecto la sentencia y enviar el proceso a la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, para que el tribunal competente asuma el nuevo juicio contra Disla, cuya defensa está a cargo del abogado Félix Portes.
Rosa Antonia Disla fue sentenciada en enero del presente año por presunto lavado de dinero al actuar como “testaferro” de su hijo Núñez de Haza dentro del esquema corrupto conocido como “Coral”. En sus consideraciones, la Corte también destacó que Núñez de Haza aún no tiene una condena definitiva en su contra.
Agregar Comentario