Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Alexis Medina fue sentenciado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la comisión de este ilícito penal.
En los últimos meses, el Poder Judicial ha puesto al descubierto que parientes y allegados del expresidente Danilo Medina habrían participado en redes de corrupción contra el Estado durante sus periodos de gestión.
La primera vez ocurrió el 14 de agosto pasado, cuando el hermano del exmandatario, Alexis Medina, recibió una condena de siete años de prisión por el mismo delito.
Más recientemente, el martes pasado, su cuñado, Maxy Montilla, hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, pactó con el Ministerio Público, aceptó su responsabilidad por el mismo hecho y autorizó el decomiso de 3 mil millones de pesos.
Frente a estos hechos, la reacción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido puntual: defensa de la organización morada, alegando una supuesta persecución política mediante la “instrumentalización de la justicia”.
Las últimas declaraciones de dirigentes peledeístas, como el exgobernante Medina y el diputado Gustavo Sánchez, entre otros, buscan aclarar que ninguno de los condenados por desfalco al Estado bajo gobiernos encabezados por ese partido forma parte de la estructura política morada.
Por ello, la militancia de esa entidad entiende que permanece libre de cualquier acusación que pretenda vincularla con actos corruptos. En caso de que surgiera tal situación, la cúpula del PLD asegura que exigirá al dirigente que rinda cuentas ante la nación por sus actos.
Así lo manifestó este lunes uno de los vicepresidentes del partido, Yván Lorenzo, resaltando que el PLD está integrado “por hombres y mujeres honestos que han trabajado por el bienestar del país”.
“Si algún peledeísta, lo cual no es el caso, incurriera en un hecho que se pruebe y demuestre, y que caiga dentro de la judicialización de la política, como ocurre con este gobierno, le exigiríamos una explicación al partido y al país”, afirmó Lorenzo al fungir como vocero del PLD en una rueda de prensa en la Casa Nacional.
Lorenzo aclaró que no se pronunciará sobre “asuntos domésticos”, es decir, los que involucren a amigos y familiares colaboradores de la gestión morada.
“No abordamos los asuntos familiares de amigos y parientes que hayan estado en el Gobierno. Somos el PLD, con 50 años de ejercicio que ha dejado un gran legado. Sus hombres y mujeres son, en su inmensa mayoría, honestos”, respondió a la pregunta de los periodistas acerca de los procesos judiciales contra Alexis Medina y Maxy Montilla.
Lorenzo estuvo acompañado por los también vicepresidentes Temístocles Montás y Xoraima Cuello, junto a otros miembros de los órganos políticos del PLD.
Por otro lado, congresistas como Sánchez y Charlie Mariotti consideran que los imputados por corrupción abusaron de la confianza del expresidente Medina, por lo que deben disculparse con la sociedad dominicana. Además, coinciden en que tanto Alexis Medina como Maxy Montilla deben ser condenados a cumplir prisión.
Agregar Comentario