Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Dirección General de Migración (DGM) comunicó este lunes sobre las deportaciones efectuadas el mes anterior, que ascendieron a un total de 35,276 indocumentados, todos de nacionalidad haitiana, que fueron aprehendidos en el país.
Conforme a la información proporcionada por la DGM al LISTÍN DIARIO, un total de 250,741 extranjeros han sido retornados a su país de origen hasta agosto del presente año.
Sin embargo, la nota de prensa difundida por la Dirección de Comunicaciones de la institución gubernamental no detalla la procedencia de los extranjeros en situación irregular.
Las estadísticas de la DGM revelan que las deportaciones de agosto, según aseguran, “representan la cantidad más alta procesada en un mes en lo que va de año”.
En enero fueron 31,221, en febrero 26,659, en marzo 28,534, en abril 32,540, en mayo 34,290, en junio 30,759 y en julio 31,462.
En el mes recién finalizado, específicamente, se deportaron 12,457 haitianos indocumentados desde el centro de Haina; 1,309 desde el de Santiago y 843 desde Benerito, provincia La Altagracia. También 10,314 por Dajabón, 6,184 por Elías Piña, 1,264 por Jimaní y 2,905 por Pedernales.
Migración explicó que las repatriaciones se llevan a cabo tras “un trato individual en los centros de procesamiento” ubicados en distintas demarcaciones territoriales, donde a cada persona se le toman datos biométricos y huellas dactilares, “además de que se investiga su estatus real y condición”.
Los nacionales haitianos son entregados directamente a las autoridades de su país.
Estas acciones señalan un crecimiento sostenido que “demuestra la eficacia de los operativos de interdicción ejecutados por la DGM, cumpliendo la disposición expresa del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y las directrices del presidente Luis Abinader, para hacer frente a la migración irregular y asegurar la integridad y soberanía dominicana ante la crisis sociopolítica que padece Haití”.
“Este incremento responde a una estrategia integral que combina esfuerzos de inteligencia, vigilancia y coordinación con otras instituciones de seguridad ciudadana, con el fin de, a través de la aplicación de técnicas avanzadas y análisis de información, identificar y ejecutar las interdicciones en puntos clave del territorio, especialmente en zonas urbanas de alta densidad migratoria”, afirma el comunicado de Migración remitido a este medio.
Agregar Comentario