Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que los hechos denunciados en el Instituto Oncológico del Cibao “no nos competen”.
“Se trata de un hospital que no está bajo nuestra autoridad. Ahora le daremos seguimiento porque no podemos generar alertas en una institución que no forma parte del sistema”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a los médicos que han presentado su dimisión, Atallah aclaró que decidieron alejarse del sistema.
Añadió que se atenderán las quejas que pueda presentar el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades, pero “es necesario que esas denuncias se formalicen”.
Sobre este centro de salud, al no pertenecer al sistema, el ministro indicó que la función del Ministerio de Salud es velar por el cumplimiento de los protocolos médicos y supervisar cualquier novedad o irregularidad que se presente.
Atallah subrayó que el Ministerio de Salud Pública da seguimiento a la atención, a la salud, a los procedimientos y a los protocolos; “si surge alguna queja adicional, deben acercarse a nosotros y trabajaremos en ese sentido”.
Durante el panel se explicó cómo el país puede posicionarse y crecer a nivel mundial como un destino turístico importante, combinando atención médica, bienestar y turismo; con ello se impulsa el desarrollo económico y local.
En los últimos días, varios médicos decidieron renunciar a sus cargos en el Instituto Oncológico del Cibao, mientras que otro grupo fue desincorporado.
Estas salidas se dan tras los desacuerdos que estos profesionales de la salud tienen con algunas gestiones del centro, así como presuntas irregularidades.
Uno de los médicos desvinculados, Manuel Guzmán, señaló que los pacientes están recibiendo tratamientos de quimioterapia en áreas de emergencia y pasillos, y que se presume la intención de suprimir el programa de residencia médica del hospital.
Estas declaraciones se realizaron después del panel “Turismo de salud y bienestar: nuevas oportunidades para el turismo de RD”.
Agregar Comentario